"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 5 de julio de 2009

Puig Campana Espectacular

“Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña. Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral.

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina....es por excelencia la montaña de las montañas meridionales... Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas.”

“Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas”.
   Rafael Cebrián Gimeno

Descripción de la Ruta:

Esta es una de las ascensiones clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de 1000 metros en apenas 4 kilómetros, lo que da una idea de la pendiente a superar.

- Nombre: Puig Campana Espectacular
- Lugar: Sierra del Puig Campana (Finestrat, Alicante)
- Desnivel acu. subida 1.037 m
- Desnivel acu. bajada: 1.024 m
- Distancia recorrida 12,46 km
- Altitud mín.: 352 m
- Altitud máx: 1.410 m
- Tiempo empleado: 7 h (total con paradas y comida)
- Circular: Si
- Punto de partida: Font del Molí

Perfil Vertical:




Perfil GPS:





______________________________________________________________________

Ruta

La colosal mole del Puig Campana, la montaña mágica, cuya cumbre se encuentra a 1.406 metros sobre el nivel del mar, lo que la sitúa como la segunda cima más elevada de toda la provincia de Alicante, tan sólo superada por Aitana se encuentra en el término municipal de Finestrat en la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Además de mi inseparable e intrépido Muflón 2001, en esta ocasión ibamos a contar con la compañía de un gran amigo: Franio.  











La Pedrera, camino de subida por al cara este. 



Cuando uno se enfrenta a retos así no puede por menos que dar las gracias.... pues siempre digo que en el sufrimiento está el éxito.  

La subida es bastante física, pues se camina por una enorme pedrera, que se evita en lo posible ascendiendo por el lado derecho.

Parece mentira pero para el Mufloncito (8 años) estas cuestas, en ocasiones del 30%, no suponen problema. Es más son ya várias las vences que hemos subido juntos este coloso y ya casi me gana....







El amigo Franio demostró valentía.... 







Las nubes provenientes del mar van quedando por debajo de nosotros.









Llegados al final de la pedrera, salimos por la derecha y una vez en el collado (ya estamos a 1.270 m) continuamos en dirección este para llegar a la cumbre.

La Sierra de Aitana (1.558 m), máxima altura en la provincia de Alicante. Las montañas de Alicante son una prolongación de la Cordillera Subbética.

Estación de vigilancia aérea.



En prmer término, el monte Ponoig (1.182 m).





Benidorm. A la izquierda Sierra Helada.
Curioso nombre para un lugar tan veraniego.

El bello municipio de La Vila.





La satisfacción de llegar a la cima es la victoria de la lucha y el esfuerzo.

Y la satisfacción de este niño es mi orgullo.

Sierra Helada. No era un buen dia para la fotografía.



La turística Benidorm.



Allí nos encontraremos con el buzón de cumbre que contiene el libro de firmas y/o tarjetas que dejan los afortunados de estar allí. 



Como padre e hijo.... 





El itinerario de descenso, por la senda de la cara norte, de forma inverosímil y en zig-zag nos desciede vertiginósamente al Coll del Pouet .













Sinuosas formas del Monte Castellet.





 En este punto podemos tomar dos itinerarios para volver a la Font, bordeando por la cara este, un poco más largo pero con vistas magníficas de la costa o por la Oeste, algo mas corta, con vistas mas montañeras. En este caso volvimos por la cara oeste.





Monte Castellet.





















El bello y acogedor municipio de Finestrat, con su colosal reclamo a sus espaldas.
Puesdes estar orgulloso... En el centro se puede observar la ruta de subida (la predrera). 
___________________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

3 comentarios:

  1. Hola Gacela, sin duda una exigente subida (sólo hay que ver el perfil de elevación y los piquillos en la subida) pero sin duda merece la pena patearse el Puig Campana. Lo he visto muchas veces cuando voy por esas tierras y siempre me ha parecido impresionante.
    Además con tus buenas fotos y explicaciones creo que soy capaz hasta de subirlo solo (aunque no me gusta ir solo a las sierras).
    Salu2.
    PD.- Buena idea ir poniendo en las redes sociales tus anteriores entradas, sobre todo para los últimos incorporados a tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hermano, desde abajo tiene una pinta espectacular, la dejo en el debe y ya la subiremos juntos, no te quepa duda.

    ResponderEliminar
  3. Si quereis poneros en forma hacerlo ya porque nos vamos en cuanto podais. Luego no valdrán las excusas... ja, ja, ja. Además Diego también tiene ganas aunque ya lleve tres subidas. Para mi será también la tercera pero ya le tengo ganas de nuevo. Además en vuestra compañía será un verdadero placer.

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar