"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

viernes, 19 de abril de 2013

Integral Sierra de la Carrasqueta




La Carrasqueta es una sierra española situada entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, al final del Valle de la Canal (entre Alcoy y Jijona). Su cumbre es la cima de la Carrasqueta, que se encuentra a 1.204 msnm, dentro del termino municipal de Ibi (IGN, Instituto Nacional de Geografía). Entre la sierra transcurre la antigua carretera de Alicante (N-340) que pasa por el puerto de la Carrasqueta a 1.020 metros de altura sobre el nivel del mar y a no más de 15 kilómetros de éste en línea recta). Denominado así por la abundancia de carrascales mediterráneos en su parte alta. Es un puerto de carretera bastante conflictivo en invierno por culpa de la nieve y la niebla espesa. 

Fantástica integral de esta emblemática sierra de Alicante acompañado del buen amigo Francisco  el cual no olvidará los contrastes con que esta nos obsequió cuando se abrazó a la niebla que casi al final de la ruta vino rauda del mar.

Las sierras del Cuartel y la Carrasqueña separan, y a la vez unen, dos comarcas y dos pueblos que nos ofrecen un bello contraste y una bonita historia en común; la Foia de Castalla y la comarca de L'Alacantí. Hacia el norte, las boscosas laderas de estas dos sierras llegan al pueblo de Ibi y hacia el sur donde el paisaje es más árido y a veces casi lunar, el pueblo de Xixona se aferra a la roca.

En medio, el legendario Puerto de la Carrasqueta. Esta excursión revive la historia de este paso estratégico, que fue capaz de unir a las gentes de Ibi y Xixona facilitando intercambios que generaron su fuerte tradición heladera y turronera conocida hoy en todo el mundo.



Sierra de la Carrasqueta o del Quartel

La Sierra de la Carrasqueta o del Quartel está situada al norte de la provincia de Alicante, separando de una manera natural las comarcas de l’Alicantí i la de l’Alcoià, siendo una barrera geográfica natural entre las comarcas del interior y del litoral alicantino. 
La sierra comparte el territorio con los términos municipales de Alcoi, Ibi, Castalla, Tibi y Xixona. 

Sus limitaciones quedan poco definidas debido a la inexistencia de puntos significativos naturales que lo hagan, por lo que la misma sierra podría prolongarse junto con la sierra dels Plans hasta las inmediaciones de las poblaciones de Benifallím y la Torre de les Maçanes partiendo de las poblaciones de Tibi y Xixona. 


Pero con la intención de separar y definir de una manera más exacta la sierra de la Carrasqueta o Quartel de la Sierra dels Plans, tomaremos como punto divisorio de las mismas el puerto de la Carrasqueta 1020 mts. (antigua N 340 que comunica las poblaciones de Alcoi con Xixona y Alicante ), quedando la Sierra dels Plans al Este y la Sierra de la Carrasquteta o Quartel al Oeste, quedando la sierra de esta manera enclavada en un cinturón de carreteras siendo la A7 Alcoi-Ibi, La CV 798 Ibi-Tibi, la CV 798 Tibi - Xixona y la antigua N 340 Alcoi- Xixona. 


La Sierra de la Carrasqueta adopta una forma oval poco perfecta, inicialmente con orientación del noreste al suroeste, realizando un giro muy significativo hacia el sur, tomando en este punto, una orientación de norte a sur, donde queda enclavada una de las principales altura de la sierra, la Penya Migjorn, Penya Roja o Penya de Xixona, punto donde finaliza los limites de la sierra de la Carrasqueta o Quartel. 

Ocupa una superficie de 8.309 Ha con 41.929 metros de perímetro, siendo la distancia mas larga de 13.000 metros y la mas ancha de 6.300 metros 


La situación geográfica de la sierra es la causante de la zona conocida como la Canal al Norte, al sur quedará la zona del Alicanti. Al Este se situa el Vall de Xixona y al Oeste la Foia de Castalla. 


Las sierra vecinas que colaboran con estas formaciones son al norte la sierra dels Plans y del Carrascar de la Font Roja, al Este la sierra del cabeçó D’Or, al Oeste la Sierra del Maigmó, Despenyador y sierra L’Arguenya, al sur queda abierta hacia el litoral de Alicante. 


La sierra cuenta con tres alturas importantes, Cima de la Carrasqueta de 1.204 metros, Cima de la Sierra del Quartel de 1.036 metros y la Penya Migjorn o Penya Roja de 1.190 metros 


La orientación de la sierra forma dos vertientes muy bien definidas con la existencia de importantes zonas de bosque de pinares i carrascal enclavados principalmente en la zona norte, donde también quedan enclavadas las alturas del Cim de la Carrasqueta y l’Alt del Quartel. 
En el Sur, predomina con abundancia el matorral con poca presencia boscosa donde queda enclavada la Penya Roja o Penya Migjorn. 

Los aprovechamientos de los recursos naturales, de la sierra han marcado hasta nuestros días un movimiento económico importante, quedando de todo ello y como testigos mudos muchas antiguas masías las que serian las encargadas de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos. Alguna de estas masías como el mas del Fondo, mas de L’Emita, Mas del Mal Any enclavadas en la zona conocida como La Canal, compartirían la actividad con el Mas del Riu Rau, Mas dels Capellans, Mas de Rovira, Mas de Sant Ignaci, enclavados junto a otras masías en la parte mas alta de la sierra. 


Muchas son las masías existentes por todo el territorio de la sierra, algunas de ellas siguen con la explotación agraria y ramadera, otras han quedado abandonadas y en la actualidad presentan un estado de ruina. Otras se han convertido en segunda residencia para sus propietarios siendo tan solo ocupadas en temporadas vacacionales o de fines de semana. Los pozos de nieve enclavados en la zona norte de la sierra, serían los encargados de fabricar el hielo para la industria de helados de la población de Xixona y Alicante. Hielo que almacenaban en estos pozos durante la época invernal donde se recogía la nieve caída, depositándola posteriormente en estos pozos, donde se compactaba y almacenaba hasta la llegada del verano donde seria comercializada. 


Cuatro son los pozos o cavas de nieve existentes en la sierra, situados todos ellos en la parte mas alta de la montaña, en las cercanías de lo que se conoce como el Port de la Carrasqueta.

Estas cuatro cavas o pozos de nieve, fueron explotados por Ignacio Sevilla Sala de sobrenombre Carrascó, motivo por el cual los diferentes pozos de nieve son conocidos con el nombre de Carrascó. Su principal objetivo seria abastecer de hielo a la comarca de L’Alicanti. Las construcciones de estos pozos o cavas se remontan al siglo XVIII ( 1780 – 1790 )
Ignacio Sevilla nace en el año 1860 y fallece en 1936 haciéndose cargo de la explotación de estas cavas a mediados del siglo XIX.

Cava o Pou del Carrascó de D’Alt 


Pozo de planta circular, excavado directamente sobre la roca en su mitad inferior, terminado el pozo con piedra caliza con montero de cal. Se distinguen cuatro puertas de acceso o de carga, las cuales en la actualidad se encuentran tabicadas en su mitad como medida de protección. En el fondo se observan todo tipo de restos e incluso de residuos humanos, lo que hace sospechar que en algún tiempo fue utilizado como vertedero. 


Casi pegado al pozo de nieve se localiza lo que queda de la antigua casa “dels Nevaters”y en los alrededores del mismo podemos observar una aljibe de planta rectangular con cubierta de mampostería el que resguarda el agua que todavía almacena este viejo depósito de agua. La masía de Sant Ignaci o San Ignacio queda muy próxima de todas estas construcciones, la cual se encuentra deshabitada y con claros signos de ruina. El pozo se localiza en el término de la localidad de Xixona a 1025 metros con un diámetro de 12’6 metros por 7’5 de profundidad calculándose una capacidad de 930 metros cúbicos. 


Cava o Pou de Neu del Carrascó de Baix o de la Carrasqueta 

El nonbre de Carrasó de Baix puede ser por se el mas bajo de todos los pozos o cavas de nieve que existen alrededor. Es un pozo de planta octogonal excavado directamente sobre la roca en mas de tres cuartas partes de su profundidad, del que sobre sale un muro poligonal. La cubierta del mismo seria de tejas, ya que se han localizado resto de ellas en el fondo del pozo. Se distinguen cuatro puertos de acceso o carga. En los alrededores existe un pequeño aljibe excavado en la peña que tiene la misma profundidad que el depósito de nieve y servia para captar el agua de la fusión de la nieve. En los alrededores existe también un edificio hoy convertido en vivienda rural que seria la casa “del Nevaters” (trabajadores del pozo o cava ). 


Cava perteneciente al municipio de Xixona, a 1.015 metros de altura con un diámetro de 12 metros por 12’7 de profundidad, estimándose una capacidad aproximada de 1430 metros cúbicos 


Cava o Pou de Neu del mas de la Castellana


Pequeño pozo de planta circular escavado en la roca, que en la actualidad se encuentra desprendido casi por completo. No se aprecian restos de haber estado cubierto, siendo su estado actual de ruina. Situado a 1020 metros, perteneciente al termino municipal de Xixona. Con un diámetro de 6,7 metros por 8 metros de profundidad, calculándose una capacidad de 375 metros cúbicos 


Cava o Pou de Neu del Carrascó, Caseta Miralles o de Dillun


Pozo de planta circular escavado en su mitad sobre la roca y terminado con roca calcárea irregular, alguna de ellas trabadas con mortero siendo el resto en seco. Se distinguen cuatro puertas de acceso o de carga. Situado a 1100 metros, en la ladera SE de la Carrasqueta, cerca de la casa de la finca de Miralles. Perteneciente al termino municipal de Xixona con 9 metros de diámetro por 6 metros de profundidad, calculándose una capacidad de 350 metros cúbicos


Guillem Torres i Perea

http://guillemtorres.blogspot.com.es/2013/01/sierra-de-la-carrasqueta-sierra-del.html

Cartografía Iberpix (IGN)

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • ActividadSenderismo
  • Nombre: INTEGRAL SIERRA DE LA CARRASQUETA 
  • Fecha: 19/04/2013
  • Sierra: Sierra de la Carrasqueta 
  • Comarca: L`Alcoià 
  • Municipio/Provincia: Se sitúa esta sierra entre los términos de Ibi, Alcoy y Jijona (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 18,5 km
  • Duración: 3,20 h
  • Punto de Partida:  Puerto de la Carrasqueta  
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En cierto momento nuestro camino coincidirá con la PR CV 128 y 129 
  • Itinerario: Puerto de la Carrasqueta - Mas del Niño - Cuerda de la Sierra - Refugio de la Carrasqueta (Els Esbarzarets) - Cima de la Carrasqueta (1.204 m) - Mas de San Ignacio - Puerto de la Carrasqueta
  • Calificación Ruta: Integral de la Sierra de la Carrasqueta que la recorre casi en su integridad y que parte del famoso puerto de igual nombre. Transcurre por caminos en la parte baja y por sendas (en general evidentes y en algunos casos balizadas) en la cuerda de la sierra la cual "aristeamos" de oeste a este. Ruta de gran belleza por las panorámicas que ofrece.   
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA


































































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario