"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 11 de julio de 2013

Sierra de Alcaraz. Por las Torcas del Pajonar

Ruta-trepada vertical por la Sensacional Sierra de Alcaraz (Albacete) y más en concreto por la vertiente más oriental de la Sierra del Agua, con el objetivo de coronar los Altos de Peñalta (1.516 m) y Pajonar (1.512 m), trepando materialmente la muralla caliza que lo franquea por su parte occidental. 

Después me perderé por uno de los bosques más bello y frondososque que he conocido, las Torcas del Pajonar. 





La Sierra de Alcaraz es el refugio y reino de tres tipos de pinos que la embellecen por doquier:

El Pino Rodenoel Pinus pinaster, pino marítimo o pino rubial o pino negral es una especie arbórea de la familia de las pináceas que se extiende por España, Portugal, sur de Francia, Italia, Marruecos y pequeñas poblaciones en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidas por el hombre. Generalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros, aunque en el sur de Marruecos se puede encontrar hasta los 2000 m. En algunos lugares se le conoce también como pino negral, aunque no se debe confundir con el Pinus nigra.

Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. La sacículas se encuentran en pares, son gruesas y largas, de 12 a 22 cm de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.

En España, destaca la comarca de la Sierra de Segura, por representar bosques extraordinariamente extensos y poblados e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello se ha denominado también al pino rodeno como "marítimo"; y es por ello que la Sierra de Segura fuera declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII hasta principios del XIX. Además, su madera ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.

El Pino Carrasco (Pinus halepensis,) es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Puede alcanzar los 25 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Acículas largas agrupadas de 2 en 2, muy flexibles y ligeramente amarillentas. Piñas pequeñas y pedunculadas. Es muy resistente a la aridez.

Se distribuye por gran parte de la región Mediterránea occidental, si bien, en la Península Ibérica habita el sector oriental principalmente. Crece, por lo general, hasta una cota de los 1.600 m. Nos encontramos ante una especie indiferente edáfica, con preferencia por suelos calizos. Soporta muy bien altas temperaturas y sequías prolongadas, aunque suele sufrir con heladas persistentes.  

El Pino Salgareño (Pinus nigra) es una especie arbórea de la familia de las pináceas. También se conoce como pino laricio y pino negral, aunque este nombre lo comparte con otras especies como el Pinus pinaster.  Se encuentra en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, más frecuentemente desde los 250 hasta los 1.600 msnm. El pino salgareño es un árbol de hoja perenne. Prefiere suelos calizos. Su madera es muy elástica y bastante rica en resina.

Es un árbol de mediano porte, que alcanza de 20 a 55 metros de altura. La corteza es de color blanco ceniciento, y puede ir del pardo gris al gris oscuro, con surcos toscos, finas placas, cada vez más agrietadas con la edad. Las acículas, largas y fuertes, se agrupan de dos a dos. Son de color verde oscuro, y de 8 a 20 centímetros de largo. Las piñas o estróbilos son pequeñas. Las piñas y cono de polen aparecen de mayo a junio. La piñas maduras son de 5 a 10 cm de largo con hojas redondeadas; maduran de verde a amarillo pálido 18 meses después de la polinización el viento dispersa las semillas con alas cuando las piñas se abren de diciembre a abril. La madurez sexual se alcanza en 15 a 40 años; las cosechas grandes de la semilla se producen en intervalos de 2 a 5 años. Su crecimiento es moderadamente rápido (30-70 cm/año) y tiene generalmente una forma cónica redondeada, llegando a ser irregular con la edad. Es un árbol muy longevo, llegando alcanzar algunos ejemplares los cerca de 1000 años, (e incluso uno, cerca de 1050 años), como ocurre con algunos pinos salgareños de Puertollano en la Sierra de Quesada (Jaén), que son unos de los pinos más viejos de España, y puede que los más viejos de su variedad en el mundo.

Es una especie predominantemente orófila, distribuyéndose en España entre los 800 y los 2000 msnm, si bien en otras zonas de su territorio de distribución puede llegar a altitudes próximas al nivel del mar. Tiene ciertos requerimientos hídricos, aunque algo menores que los de Pinus sylvestris, y es capaz de soportar una sequía estival pronunciada. Muy resistente al frío, es capaz de soportar heladas y nevadas intensas. Prefiere sustratos calizos, aunque puede aparecer en ocasiones en sustratos silíceos. Temperamento de media sombra, al menos en las primeras edades, requiriendo posteriormente una puesta en luz para crecer.


Los Altos de Peñalta y Pajonar se levantan altivos sobre un fértil y soberbio valle en la que se ubica la aldea de Río Madera, regado por el Río de igual nombre (antes Arroyo de los Endrinales) y que se extiende desde el Puerto de las Crucetillas hasta Las Mohedas, siempre franqueado por la colosal Sierra del Agua, en su vertiente oriental. 

Lugar de ensueño para el que busca la paz que las montañas regalan...

Sierra de Alcaraz

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética. Su pico más alto es el Pico Almenara, de 1.796 metros, y el segundo pico más importante es el Pico de la Sarga, de 1.769 metros.

La Sierra de Alcaraz es también una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar. 

Actualmente se diferencian, desde el punto de vista turístico y socioeconómico (fondos europeos), dos asociaciones de municipios, en la forma de dos mancomunidades: los municipios de la cuenca del río Mundo se unieron al los de la cuenca del Segura para crear la Sierra del Segura de Albacete; y el resto oficioso de la Sierra de Alcaraz (Sierra de Alcaraz meseteña) está unido al Campo de Montiel albaceteño para dar lugar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

La Sierra de Alcaraz se encuentra situada entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética, siendo una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza de toda España. En la Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1.700 metros de altitud en el pico del Almenara, encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un entorno natural de extraordinaria belleza. 

Cartografía Iberpix

  Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Trepada-Escalada / Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE ALCARAZ. POR LAS TORCAS DEL PAJONAR
  • Fecha:  11/07/2013
  • Sierra / Sierra Principal: Sierra del Agua / Sierra de Alcaraz 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético 
  • Comarca: Antiguamente de la Sierra de Alcaraz, hoy Sierra de Segura Albaceteña (Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura) 
  • Municipio/Provincia: Paterna del Río Madera (Albacete)
  • Distancia Total:  11 km 
  • Duración: 3 h 30 m (con paradas)
  • Punto de Partida: Aldea de Río Madera
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Alta, pues tanto la trepada como el destrepe posterior requiere saber "funcionar" con fuertes pendientes que requiere en muchos momentos utilizar manos y pies y donde la piedra suelta suele reinar.
  • Grado de exigencia Física: Grande, por la trepada hasta la cima (se salva un desnivel de 400 m en escasos 1,5 km). Fuerte destrepe en el que se salva un desnivel parecido.  
  • Desnivel acumulado: 1.000 m
  • Maxima/Minima Elevación: 1.516 m / 1.064 m
  • Caminos Homologados: PR AB 25 (en un pequeño tramo)
  • Itinerario:  Aldea de Río Madera - Fuente Lisa - Alto del Pajonar (1.512 m) - Torcas del Pajonar - Alto de Peñalta (1.516 m) - Destrepe vertical "atrochando" repetidas veces el Camino de Vegallera a Paterna - Fuente Lisa - Aldea de Río Madera
  • Calificación Ruta: Ruta-trepada vertical por la Sensacional Sierra de Alcaraz y más en concreto por la vertiente más oriental de la Sierra del Agua, con el objetivo de coronar los Altos de Pajonar (1.512 m) y Peñalta (1.516 m)trepando materialmente la muralla caliza que lo franquea por su parte occidental. Después me perderé por uno de los bosques más frondosos que he conocido, las Torcas del PajonarCircular que se desarrolla tanto en la trepada como en el posterior destrepe a pura trocha vertical salvando un gran desnivel en poco espacio de tiempo; luego por las Torcas del Pajonar por una excelente pista forestal y hasta el Alto de Peñalta por sendero casi imperceptible; y finalmente me desplomaré literalmente atrochando repetidas veces el Camino de Vegallera a Paterna. Ruta muy exigente físicamente por los desniveles que se salvan pero de pura belleza.         
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 
    _______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA












































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario