"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 20 de junio de 2009

Ruta Empanadas por el Barranco de Túnez





Hay muchas manera de acceder a la cumbre de Empanadas, la cumbre más alta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Pero la más impresionante pudiera ser a través del Barranco de Túnez en la Sierra de Castril. Y digo pudiera ser pues desde donde se quiera acceder siempre va a resultar una experiencia inolvidable. 

Y desde luego esta lo fue.

El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

Parque natural de la Sierra de Castril. Rio Castril

La Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas.

La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Prebética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al oeste y norte y con la Sierra de la Sagra al este. Dota de picos por encima de los 2000m como el tornajuelo, las empanas y el pico del buitre.

El río Castril es un corto río del sur de España, un afluente del río Guardal (curso alto del río Guadiana Menor) perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la homónima sierra de Castril, en la provincia de Granada.

Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno.

Desemboca en el río Guadiana Menor, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín.

Sierra de Empanadas. Sierra de la Cabrilla

El Pico Empanadas se encuentra técnicamente en la Sierra de igual nombre la cual se enclava en la más general Sierra de la Cabilla dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La Sierra de las Empanadas es un alto cordal del extremo oriental del complejo sistema de sierras del Parque Natural. Su mole altiva aunque redondeada domina los áridos llanos de Hernán Pelea, extenso páramo elevado que se extiende entre esta montaña y Santiago de la Espada, el pueblo más cercano que ofrece algún servicio. En la zona abundan los fenómenos cársticos en un ambiente árido aunque en las zonas abrigadas prosperan los pinos y matorrales aromáticos como el tomillo. 

La Sierra de la Cabrilla constituye un mundo aparte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Territorio calizo y quebrado por excelencia, grietas y dolinas mandan por doquier, y en el paisaje casi lunar de cimas desnudas redondeadas reina el piornal perfectamente adaptado al extremo clima que aquí manda. 

Se extiende en onblicuo de noreste a suroeste (como el sistema Subético al que pertenece), y el cordel que une sus cimas más altas, El Empanadas (2.107 m) y El Buitre (2.021 m), sirven de frontera natural, dividiendo a su vez las cuencas de dos ríos: El Guadalentín en su vertiente oeste y el Castril en la este.

Esta sierra limita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el también Parque Natural de la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada, siendo en realidad una continuación natural de esta pues las montañas no conocen de límites ni planos. Mundo desnudo sin igual con multitud de cimas por encima de los 2.000 m representa un hito para todo amante de las montañas que se precie pues su belleza así lo requiere. 

Cartografía IGN (Iberpix)

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS

Perfil Ruta (Google)  

 Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 20/06/2009
  • Nombre: RUTA EMPANADAS POR EL BARRANCO DE TÚNEZ
  • Sierra: Sierra de la Cabrilla /Sierra Castril  
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 25 km
  • Duración:  9 horas 55 minutos
  • Desnivel ac. Subiendo/Bajando: 2.355 / 2.309 m.
  • Punto de Partida: Control de Rambla Seca 
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No se utilizan en esta ruta
  • Itinerario: Control de Rambla Seca - Puerto Lézar - Barranco del Puerto - Barranco de las Palomas - Cortijo del Nacimiento - Nacimiento del Río Castril - Cerrada de Túnez - Barranco de Túnez - Casa del Maestrillo - Cerro de la Carrasca - Collado Salistre - Cuerda de las Empanadas - Pico Empanadas - Collado de la Rambla - Hoya de las Parideras - Collado del Cerecino.
  • Calificación Ruta: Ruta lineal de gran exigencia física que se desarrolla a caballo de dos parques Naturales (y dos provincias) por sendas generalmente perceptibles. Atención a los desniveles acumulados que van a requerir una buena forma física y desde luego evitar las épocas estivales. Por lo demás ruta que no dejará indiferente a los osados que decidan venir por aquí.         
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

La ruta partió desde la caseta de Control de Rambla Seca desde donde un numeroso grupo de amigos seguimos la pista de los Campos de Hernán Perea hasta que en cierto punto nos desviamos hacia Puerto Lézar, puerta de entrada a la espectacular Sierra de Castril a través del Barranco del Puerto. Es en este punto en donde dejamos el Parque Natural de las Sierras de Cazorla.... y por tanto de la Provincia de Jaén y entramos en la de Granada. 

El descenso por este barranco que nos llevará, a su vez, al de las Palomas, ofrece unas imágenes que difícilmente se pueden olvidar. A medida que uno se adentra por entre estos barrancos uno se ve cercado por dos moles pétreas que nos recuerdan lo poco que somos: a la derecha la Sierra de Empanadas (Sierra de la Cabrilla, en la provincia de Jaén y Sierra de Castril en la de Granada) y a la izquierda, la Sierra Seca. Flanqueados así solo podíamos mirar y alucinar. Pero además estos lugares nos tenían reservado una sorpresa: el nacimiento del Río Castril, en donde las aguas son "lloradas" literalmente por estas montañas. 

Tras la pertinente parada para retener el máximo de imágenes en nuestras retinas (y en nuestras cámaras) nos introducimos en el colosal Barranco de Túnez con la mirada puesta en el Pico Empanadas que a lo lejos nos reclama. Este barranco junto con el de la Malena, Sopalmo, de Lézar, Seco, Laude, de los Quemaos, Morcillo (nombres según el plano Alpina) son perfectos ejemplos de erosión operada por las aguas que, caídas en las cimas, buscan su prolongación en el Río Castril y perfectos accesos también (no todos) para "introducirnos" a la Sierra de Castril (de la Cabrilla en cuanto llegaremos a su arista, que sirve a su vez de delimitación entre ambas). No defraudó.

Remontando el barranco y tras una ascensión muy física llegaremos al Pico Empanadas a través del Collado del Salistre, lugar de acceso de nuevo a la Sierra de la Cabrilla. Esta cima nos premiará con las fabulosas vistas que siempre ofrece al visitante que allí llega.

Salimos de la Sierra de la cabrilla a través de Navalasno y de allí al Collado del Cerecino. Todos los allí presentes quedamos materialmente exhaustos de tanto disfrute y belleza.
______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

















































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos..

2 comentarios:

  1. Mineral y bestial ruta amigo Gacela, en la que por lo que se ve en tus fotos el sol pegaba de lo lindo. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. De lo lindo de verdad. Junio es la fecha límite para patearse aquello. Por cierto me gustó la ruta que publicaste no hace mucho que hicisteis por allí. Saludos.

    ResponderEliminar