"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 29 de septiembre de 2013

Sierra de Castril Sensacional. Picos de Las Buitreras y Caballo




Una de las características más sobresalientes del Parque Natural Sierra de Castril es su accidentada orografía, conformada por numerosos roquedos, enormes farallones y agrestes barrancos de elevadas pendientes. Por otra parte, teniendo en cuenta las diferencias altitudinales y la geología de la zona, vamos a encontrar un amplio mosaico de ecosistemas en los que se dan cita una variada y rica flora y fauna, entre cuyos representantes figuran valiosos endemismos. En este territorio, además, dada su naturaleza caliza, el agua ha hecho de la roca un puro diamante arquitectónico en el que podemos admirar un variado catálogo de manifestaciones kársticas donde no faltan lapiaces, dolinas, uvalas, pináculos, agujas, grutas, simas… Estamos, pues, ante un auténtico paraíso natural de un valor incalculable y una belleza paisajística indescriptible, un lugar apartado e íntimo en el que las características de su topografía lo convierten en un espacio indómito, de difícil andadura, y ello, si cabe, lo hace aún más atractivo. (Introducción a la Guía del Excursionista. Sierra de Castril de Agustín García Martínez)

Grandiosa ruta por un mundo calizo singular de la mano del Grupo ASM de Murcia.


Parque natural de la Sierra de Castril.

Con una superficie de 12.696 hectáreas la Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Se caracteriza por su espectacular relieve y su singular estética paisajística. Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas que configura un paisaje de cañones y cascadas y numerosas simas, grutas y galerías.

El Parque Natural Sierra de Castril fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.


La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Prebética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al oeste y norte y con la Sierra de la Sagra al este. Dota de picos por encima de los 2.000 m como el Tornajuelo, las Empanas y el pico del Buitre.

El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.


El Río Castril es un corto río del sur de España, un afluente del río Guardal (curso alto del río Guadiana Menor) perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la homónima sierra de Castril, en la provincia de Granada.

Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias. Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno.

Desemboca en el río Guadiana Menor, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín.

Vegetación

El Parque Natural Sierra de Castril cuenta con cuatro especies "en peligro de extinción" y cinco en estado "vulnerable", incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Anexo II de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres). En las zonas más altas es más abundante el pino salgareño, que puede alcanzar unos 40 m de altura, y resiste bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales. A su alrededor se disponen, a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros además de otras especies de aspecto almohadillado o redondeado también adaptadas para soportar estas condiciones climáticas extremas. La encina, especie típicamente mediterránea, también se halla presente aunque sus bosques se han visto mermados por la fuerte presión humana.

Quejigos y arces, buscan los lugares más húmedos como en las cabeceras de los Barrancos de Túnez y Magdalena. Junto a las especies mediterráneas originales podemos encontrar también arbustos como el Arbutus unedo (madroño), labiérnago o Pistacia lentiscus (lentisco). Todas estas formaciones vegetales naturales se han visto en ocasiones desplazadas por bosques de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones: carrasco, laricio y silvestre. Cuando el río se calma el bosque de ribera es quien coloniza las orillas y los chopos, sauces y fresnos ocupan su lugar en el paisaje.

Fauna

La fauna de la Sierra de Castril está íntimamente ligada a la existente en las de Cazorla, Segura y La Sagra, siendo el grupo de las aves el mejor representado con el buitre leonado como especie emblemática. Con una vegetación variada y abundante, la fauna es también muy rica en estas sierras. La trucha común es autoctona de estas sierras y donde se le puede ver frezando en estas aguas cristalinas. La abundancia de truchas hace que tambíen habiten alli sus depredadores naturales, nutria, martín pescador y garza real. Aunque es más singular de todos es el musgaño de Cabrera, un pequeño mamífero acuatico similar al desmás de los Pirineos y que ha sido visto en muy raras ocasiones. El anfibio amenazado Alytes dickhilleni (Sapo partero bético).

Entre la vegetacion típica de ribera son abundantes, verderon, verdecillos, curruca capirotada lavanderas (Motacilla alba), Erithacus rubecula (Petirrojo) y Troglodytes troglodytes (Chochín). y que tienen que defenderse de los ataques de comadrejas y garduñas. Entre los riscos las cabras montesas son las reinas. En lo más escarpado de los riscos del monte de los Arenales se ha asentado una colonia de unos 80 ejemplares de buitres leonados y también pueden verse aguilas reales ya que utilizan esta zona como cazaderos. Otras rapaces que se pueden ver son el halcón peregrino y el Neophron percnopterus (Alimoche). La fauna es muy variada y va desde mariposas exclusivas a un buen número de reptiles como las salamandras que aprovechan bien la humedad del ambiente. (http://waste.ideal.es/castril.htm)



Cartografía Iberpix y Alpina

 Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE CASTRIL. PICOS DE LAS BUITRERAS Y CABALLO 
  • Fecha:  28/09/2013
  • Sierra: Sierra de Castril
  • Municipio/Provincia:  Granada
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  22 km 
  • Punto de Partida: Cortijo del Nacimiento 
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Media
  • Grado de exigencia Física: Media - Alta
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario:  Cortijo del Nacimiento - Nacimiento del Río Castril - Cortijo Peralejo - Collado del Arroyo del Cerezo - Barranco del Puerto - Cueva del Puerto - Puerto Lézar - Pico de Las Buitreras - Cuerda y cima del Caballo (1.841 m) -  Cortijo de la Puerca - Cruce Barranco del Marfil - Collado Asperilla - Cortijo del Nacimiento.
  • Calificación Ruta: Circular entre dos parques naturales, entre dos provincias, pero en un mismo mundo calizo descomunal, que busca coronar dos bellas cimas, Las Buitreras (1.992 m) y Caballo (1.841 m), a través de barrancos y paredes calizas de espectacular belleza y rotundidad. Barrancos como el de la Osa, del Puerto (que nos llevará a Puerto Lézar), Barranco del Marfil, nos conducirán a un mundo en el que rige la verticalidad y en donde los elementos han hecho su trabajo en el discurrir de los tiempos para regalarnos formas imposibles. Discurre por senderos evidentes o al menos adivinables en gran parte del trayecto, si bien, en los pasos por las dos cimas "se funciona" a trocha pero, con una buena orientación, sin pérdida. Ruta en el que los sentidos se tienen que esforzar para captar tanta belleza.                       
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 


FOTOS DE LA RUTA



























 





























































































































 


 












_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

2 comentarios:

  1. Un recorrido muy completo y unas fotos espectaculares. Una ruta bellísima, donde la geología manda. Siempre me ha llamado la atención lo poco que se conocen esas formaciones de Puerto Lézar, que no tienen nada que envidiar a la Ciudad Encantada de Cuenca o al Torcal de Antequera, ambos enclaves fascinantes.
    Salvo las cimas de Las Buitreras y El Caballo, conozco el resto del itinerario, en incursiones desde Puerto Lézar, Cañada Lamienta y barranco de Marfil y el cortijo del Nacimiento.
    Aplaudo este planteamiento de ruta circular que adivino debe ser durilla.
    También he visto que eres tan incontinente como yo a la hora de poner fotos, por lo que he disfrutado mucho, casi como hacer la ruta en vivo y en directo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo Javier,las vistas son de lujo.Saludos.

    ResponderEliminar