"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 9 de marzo de 2014

Corredor Central del Morrón del Mediodía (2.754 m), vía los Tajos del Realejo

El Morrón del Mediodía es una bella cima que alcanza los 2.754 metros sobre el nivel del mar ubicado en la parte más oriental de la Sierra Nevada Granadina y en plena  Cuerda de los Morrones, sucesión de dosmiles que desde el Puerto de Trévelez desfilan en dirección Este, decreciendo en altura hacia el Puerto de la Ragua, la frontera con la Sierra Nevada Almeriense. Es su vertiente norte, la más atractiva, en donde más se puede recrear el alpinista que busca disfrutar del puro desnivel vertical, en esta ocasión vía los Tajos del Realejo, pues la nieve comienza a escasear. 

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad....".

El buen Juan Fran en plena progresión.

Corredor Central del Morrón del Medio día

Con múltiples aproximaciones (Aldeire, Lanteira, camino del cortafuegos, la Ragua), es desde el Puerto de la Ragua, a mi entender, la forma más satisfactoria de experimentar este corredor, pues el bello sendero que nos traerá, el Sulayr, nos coloca justo en el punto de inicio clásico de este corredor, el Cortijo de las Chorreras, con todo el desnivel posible a nuestra disposición. 

La aventurera  e intrépida Mari Cruz.
Sin embargo en esta ocasión y ante la falta de nieve nos desviamos del sendero a la altura de la Majada de los Tejos para que, en diagonal, conectáramos con el corredor a la altura de los Tajos del Realejo en donde éste estaba ya convenientemente formado. 

Visi y Mari Cruz, un lujo de montañeras. 
El corredor central no presenta dificultad extrema, lo que lo hace especialmente recomendable para montañeros que quieren progresar en ascensiones más técnicas y verticales y/o bien recrearse físicamente pues se trata de un corredor de largo recorrido.

Mari Cruz y un servidor disfrutando de las mieles de la cima.  
Las vistas son espectaculares hacia el puerto del Lobo (continuación hacia el oeste de la
cordal) y del vecino San Juan (2.786 m; máxima altura de la zona).


Tras las experiencia y reponer fuerzas merecidamente, avanzaremos por todo el cordal o divisoria (Cuerda de Fuente Fría, primer tramo del gran Cordal de los Morrones) en dirección Este que, como suele ser habitual en esta sierra, presenta unos perfiles muy poco abruptos no exentos sin embargo de algunas pendientes pronunciadas. Todo el tiempo transitaremos por senderos que discurren (si no hay nieve) entre atractivos piornales almohadillados, hacia la Sierra Nevada Almeriense por las sucesivas cumbres, que en decreciente, jalonan la cuerda: Morrón Sanjuanero (2.609 m), su ascensión ofrece la pendiente más pronunciada); Morrón del Hornillo (2.377 m)con unas colosales vistas del Chullo, que con sus 2.612 m se constituye como la altura máxima de la Sierra Nevada de Almería; y Morrón de la Cabañuela (2.223 m), si bien este lo dejaremos de lado para descender directamente al Puerto de la Ragua.

Juan Fran, Visi y Mari Cruz, lo mejor del día.
La vuelta, por la Cuerda de los Morrones al Puerto de la Ragua, nos permite recrearnos en la ascensión realizada así como de colosales panorámicas de la Sierra Nevada tanto granadina como, casi ya, almeriense.


"Montañero, no hay descanso, solo lucha y esfuerzo. Pero en la cima encontrarás esa medida de paz que todos buscamos y que sin embargo tan pocos encontramos."

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha:  09/03/2014
  • Sierra: Sierra Nevada / Cuerda de los Morrones
  • Municipio/Provincia: Aldeire (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  12,68 km 
  • Duración: 7 h 01 m
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +1.110 m / -1.110 m
  • Elevación Maxima/Minima: 2.754 m / 2.000 m
  • Pendiente Maxima/Minima: +60% / -35% 
  • Caminos Homologados: Sendero Sulayr (desde el Puerto de la Ragua hasta que nos desviamos en busca del corredor a la altura de la Majada de los Tejos)
  • Punto de Partida: Puerto de la Ragua
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Ruta invernal en forma de circular con actividad de corredor por la vertiente norte o Corredor Central del Morrón del Mediodía (2.754 m), cima que se ubica en la Cuerda de los Morrones (Sierra Nevada) atravesando los tajos del mismo nombre, en el que se salvan 610 metros en kilómetro cuatrocientos metros, desde que accedimos a él vía los Tajos del Realejo a través de la Majada de los Tejos. Ya en la cima seguiremos la propia cuerda que la sierra propone hacia el este y aprovechando que nos encontramos en la fabulosa Cuerda de los Morrones, ascenderemos a dos morrones más, el Morrón Sanjuanero (2.609 m) y Morrón del Hornillo (2.377 m), antes de bajar de nuevo al Puerto de la Ragua. Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Puerto de la Ragua -  Sendero Sulayr - Collado de la Cabañuela - Majada de los Tejos - Tajos del Realejo - Corredor "Central" que atraviesa los Tajos del Morrón del Mediodía - Morrón del Mediodía (2.754 m) - Cuerda de Fuente Fría - Morrón Sanjuanero (2.609 m) - Collado del Hornillo - Morrón del Hornillo (2.377 m) -  Puerto de la Ragua.
  • Grado de exigencia Física: Alta, en la trepada por el "corredor central".   
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de crampones y piolet (mejor dos). Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media. Se trata de un corredor ubicado en la cara norte del Morrón del Mediodía (Sierra Nevada), de dificultad media, estrecho en su base, amplio en su parte media, estrechándose de nuevo en su parte alta, con pendientes que rondan los 40-60 grados y de largo recorrido (se salvan 610 metros en kilómetro cuatrocientos metros desde que accedemos a él vía Tajos del Realejo). 
    No es imprescindible el uso de cuerdas y puntos de anclaje, salvo si nos encontramos con unas condiciones de nieve problemáticas. 
    En su parte más alta nos encontramos algunos obstáculos en forma de crestas y farallones de piedra que se pueden sortear si bien dependiendo de la cantidad y estado de la nieve, hacen que la trepada se convierta en mixta (nieve, hielo/roca). 
    Imprescindible material de hielo y nieve, crampones y piolet (mejor dos). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): PD-AD (según el estado de la nieve). 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soleado, claro, con temperaturas bastante agradables para encontrarnos aún en invierno y sin viento. Nieve en general dura, bastante compactada, lo que permitió una progresión excelente en casi todo el corredor. Si bien a medida que llegábamos al final nos encontramos con tramos mixtos (hielo y roca) como consecuencia de la falta de nieve.      
    • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    • Exención de ResponsabilidadVer nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA








































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    2 comentarios:

    1. Excelente entrada y actividad Javier. ¡Enhorabuena! A ver si podemos hacer algo de montaña juntos. ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Gracias por tus amables palabras Pels. Estaré encantado de compartir montañas contigo. Un abrazo.

      ResponderEliminar