"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

miércoles, 3 de junio de 2015

Via Ferrata Penya del Figueret

En el corazón de la Comarca de la Marina Baja (Marina Baixa), término municipal de Relleu (Alicante) se ubica la Serra de la Gralla en la cual se alinea una espectacular cresta que la vertebra de noreste a suroeste. Es en su parte nororiental en donde encontramos la Penya del Figueret en la cual recientemente se ha inagurado esta bella y vertical ferrata gracias al buen hacer del Ayuntamiento de Relleu.


El buen Toni, de nuevo mi compañero de experiencias ferrateras. 

De reciente inaguración, muy bien equipada, vertical, algo corta pero apasionante, se echa en falta el montaje de una buena línea de rapeles para su destrepe por su cara noroeste pues la bajada, tras realizar el único rapel equipado de 30 metros, resulta incómoda y "sucia" por la pendiente y las características del terreno. Nosotros, terminado el rapel equipado y pasado por el tramo del cable, en vez de seguir el sendero hacia la izquierda, bajamos un poco más y nos montamos un rapel de fortuna (de casi 40 m) usando un árbol que nos descendió hasta casi la carreterera, lugar en donde previamente habíamos dejado el coche. Para este rapel de fortuna llevábamos una cuerda de 70 metros que resultaron muy justos pues solo nos sobraron un metro por cada lado (bajando en doble). 

Gracias al Ayuntamiento de Relleu (Alicante) por tan magnífica iniciativa que de seguro contribuirá a un mayor conocimiento de este fabuloso entorno. Que otros ayuntamientos y organismos tomen nota.

Datos Técnicos de la Ferrata 
  • Actividad: Vía Ferrata /Escalada.
  • Fecha:  03/06/2015 
  • Nombre: VIA FERRATA PENYA DEL FIGUERET.
  • Sierra: Serra de la Gralla.
  • Municipio/Provincia: Relleu (Alicante).
  • Grado Dificultad:  K2 en la escala Hüsler (K1 a K6).
  • Iniciación: No.
  • Equipadores/ Equipación: Club Excursionista Relleu
  • Año Construcción/Apertura: 2.010/ Recientemente inagurada por el Ayuntamiento de Relleu.
    • Longitud equipado: 140 metros. 
    • Longitud Total:  2,1 km.
    • Desnivel Total: 90 metros. 
    • Tiempo de Acceso: 15´.
    • Tiempo Recorrido: 45´ (2 o más personas).
    • Tiempo Regreso: 45´ (Incluyendo el montaje del rápel).   
    • Desplomes:  No.
    • Puentes: No.
    • Rápel: Si.
    • Cuerdas: Si (cuerda mín. de 60 metros).
    • Material Obligatorio: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (Obligatorio en este tipo de actividad) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. la izquierda. 
    • CALIFICACIÓN GENERAL FERRATA: Vía ferrata magníficamente equipada y con cable de seguridad en la totalidad de su trayecto que se ubica en el extremo nororiental de la bella cresta en la que consiste la Sierra de la Gralla. De recorrido corto/medio y muy aérea, propone en su parte media una excelente trepada volada de más de 30 metros por la pared noreste hasta conectar con el bello espolón que vertebra la cresta de noreste a suroeste. Exige una cierta condición física pues el tramo vertical es largo y algo tumbado. 

    • CROQUIS/RESEÑA:
    • ACCESO: 
      Para acceder a la Vía Ferrata del Figueret, saldremos de Relleu en dirección a Aigües de Busot. Cogeremos el segundo camino asfaltado que nos sale a mano derecha, que entre otras indicaciones pone “Figuerets”, el cual seguiremos entre campos de labor de secano y que nos irá, en ascenso, acercándonos a la Penya del Figueret que siempre vemos delante de nosotros. Y justo antes que el camino de la vuelta a esta formidable peña encontraremos a mano izquierda otro de tierra que en su inicio esta marcado por una vara metálica. Es entonces cuando debemos buscar una zona para aparcar sin molestar. 

      Una vez tomado el camino y transcurridos no más de 30 metros deberemos seguir recto saliendonos de él a la altura de un hito de piedra pues por el que subiamos se torna hacia la derecha (precisamente nos servirá de vuelta al coche). Siguiendo en ascenso esta senda, marcada por hitos, nos llevará a la base de la pared y lugar de inicio de la ferrata. Esta es la forma más habitual y cómoda de acceder.  

      Sin embargo nosotros, no encontrando lugar de aparcamiento cerca de la senda de inicio marcada, comenzamos por detrás de la peña en el único lugar de la carretera que encontramos para aparcar pues todos los recovecos posibles estaban ocupados por coches de compañeros que luego conocimos. Es por ello que nuestro inicio empezó unos 800 metros antes de la senda de tierra balizada si bien, posteriormente, en el destrepe y tras realizar otro rapel de fortuna (además del equipado), omitimos la vuelta por la senda habitual y nos dirigimos ya directamente a donde habíamos estacionado el vehículo.     
    • RECORRIDO: 
      Se trata de una vía ferrata de reciente construcción catalogada con un nivel de K2. 
      La ferrata comienza por una travesía muy sencilla que sirve para calentar y para practicar a los que sean principiantes. Continúa por un pequeño muro en el que la progresión es sencilla y que nos sube a una repisa. Hacemos una pequeña travesía y subimos a otra pequeña repisa. Seguimos por un muro bastante vertical donde deberemos conservar fuerzas por su longitud. Nos deja en un cambio de pendiente en el que la ferrata  pasa a ser más  más tumbada hasta llegar a una cadena. Subimos una placa y llegamos al principio de la arista.  Unos metros más adelante tenemos una zona donde descansar, eso sí, sin soltarnos del cable.

      Continuamos por la cresta, sencilla pero donde no debemos descuidar la seguridad. Llegaremos a un rapel sobre dos químicos desde el que descenderemos en un rapel de 25 - 30 metros (hay otro rapel unos metros después por si hay aglomeraciones).
      Una vez hecho el rapel, nos encontraremos un cable al que asegurarnos. 
    • REGRESO: 
      Tras hacer un rapel de 30 metros, bajaremos por pedregoso sendero haciendo un zig zag hasta encontrar un cable que salva un tramo expuesto en fuerte pendiente. Al final del cable sigue el sendero hacia la izquierda que, a momentos, se pierde por lo escabroso del terreno y que finalmente nos conecta (a la altura del bosque) a un sendero más evidente y principal que discurriendo entre los pinos nos llevará al inicio.
       Es la vía de vuelta recomendable y más habitual si bien la más penosa. 

      Es por ello que se echa en falta el montaje de una buena línea de rapeles para su destrepe por su cara noroeste pues la bajada, tras realizar el único rapel equipado de 30 metros, resulta incómoda y "sucia" por la pendiente y las características del terreno. Nosotros, terminado el rapel equipado y pasado por el tramo del cable, en vez de seguir el sendero hacia la izquierda, bajamos un poco más y nos montamos un rapel de fortuna (de casi 40 m) usando un árbol que nos descendió hasta casi la carreterera, lugar en donde previamente habíamos dejado el coche. Para este rapel de fortuna llevábamos una cuerda de 70 metros que resultaron muy justos pues solo nos sobraron un metro por cada lado (bajando en doble). 
    • Track en Wikiloc: Pendiente
    • Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ascensión de Vías Ferratas es una actividad deportiva de riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que unos conocimientos básicos para la realización de esta actividad son imprescindibles.

      Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación impartidos por las federaciones, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas, bien con amigos ya iniciados en esta disciplina del montañismo o a través de empresas multiaventura que nos proporcionaran todo el equipo necesario, con monitores que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.

      la utilización de disipador de energía, arnés y casco es absolutamente imprescindible. La caída es algo que se deberá de evitar por todos los medios, pero si se diera el caso, si no llevamos disipador seguramente el mosquetón o las cintas se romperán y aun aguantando, el tirón será tan fuerte que tendremos una lesión de espalda en el mejor de los casos.

      En el caso de ir con principiantes o niños, será aconsejable el asegurarlos con una cuerda como si estuvieran escalando de segundo, con esto tendrán más confianza y en caso de pánico, el notar que la cuerda le tira desde arriba les tranquilizara.
            Fuente: http://deandar.com/
                        http://www.relleuturismo.com/  
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA


















































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de riesgo en una montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario