"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 29 de noviembre de 2008

Ruta Fotográfica. Crónica de una Nevada Perfecta


Después de un fantástico fin de semana "invernal" en la Sierra de Cazorla os participo una pequeña cronología en fotos de lo que fue y siempre recordará mi hijo, Muflón 2001, como la "Nevada perfecta". Solo su ilusión rivalizaba con la belleza de los lugares y momentos mágicos vividos. Va por él, su ilusión y sus montañas "vivas". 

Más que una ruta se trata de una crónica de instantes y sensaciones vividas por un niño (él hizo la mayoría de fotos) a lo largo de un fin de semana de ensueño en un entorno y momento "brutalmente" natural. 

Ruta Fotográfica en el Recuerdo en aquel Noviembre inolvidable de 2.008. 



Día 29, Sábado

Bien pronto por la mañana, bien pertrechado y preparado para la climatología que aguardaba en el exterior, el Muflón 2001, se dispone a iniciar la búsqueda de emociones fuertes pues sólo su afición a la meteorología se puede comparar con la de patear montañas. El objetivo de aquel sábado era visitar uno de sus mundos favoritos, la Nava de San Pedro, y allí encontrarse con su gran amigo, Antoñito, que en casa del Cabrero aguardaba su llegada.

Pero antes era preciso darnos un paseo por los alrededores del bello Parador Nacional para ambientarnos de lo que nos íbamos a encontrar...















Y ya era el momento de iniciar la búsqueda de emociones que nos iba a deparar el día. A la Nava de San Pedro...

Así se encontraba la Nava a primeras horas del sábado.
Luego nevaría más... mucho más.

Y una de sus primeras paradas fue visitar a su buen amigo Antoñito,
en la venta del Cabrero. 






Se trata de un antiguo poblado que llegó a estar habitado por más de mil personas,
con colegio, iglesia....






Ahora y tras la política de reubicación emprendida en los años 70, en unos casos, y abandono voluntario en otros, éste y otros muchos pueblos de estas sierras están prácticamente deshabitados.

 Sus ruinas nos cuentan, sin embargo, muchas historias serranas y
 de la dureza de la vida allí.


  


Vistas del Almicerán desde el paraje denominado "Las Trincheras"

Se ve la Loma del Caballo de Poyo Manquillo.

 Al fondo La Lancha de el Almicerán con el Tranco del Lobo como pared del mismo. 

En primer término La Asperilla. Cuesta abajo, nos encontraríamos con el Vado de las Carretas, camino de los cortijos (tribaldo, Paulera, Canalilla...), la Cerrada de la Canaliega,... en el valle del Rio Guadalentín que lleva sus aguas al embalse de la bolera.


 Y al fondo a la derecha, vista parcial de la impresionante Sierra del Pozo.




Y claro... a disfrutar.







Vista de la Nava de San Pedro desde el mirador que existe en frente mismo del
antiguo parque cinegético. 

Vista de la cara norte de los Poyos de la Mesa. En sus laderas Félix Rodriguez de la Fuente, el gran impulsor de estos lugares, rodó varios capítulos de su célebre serie televisiva del Hombre y la Tierra. En concreto sobre el quebrantahuesos.











Pequeña parada en el área recreativa de Linarejos. 





De vuelta a nuestro entrañable y magníficamente enclavado alojamiento, en esta ocasión: el Parador Nacional "El Adelantado".


¡¡¡Allá voy !!!.... Así hasta hacerce de noche, noche. Os lo aseguro.


Día 30, Domingo.

Tras una noche fría noche nevando nos despertamos con ¡¡¡¡más nieve!!!. Sería el anticipo de la gran nevada que vendría después.




























Desde bien pronto estuvo nevando, pero fue aproximadamente a partir de las 8 A.M. cuando comenzó a nevar con intensidades a momentos espectaculares y durante el transcurso de toda la mañana y parte de la tarde.






 Vista "apocaliptica" del Parador en un momento de nevada intensa.






 Parece ser cierto aquello de "las biciquetas son para el verano".



 Efectos de la intensa nevada mañanera. Y es que la acumulada de los días anteriores la habían quitado a primeras horas de la mañana.


La idea era subir al Puerto del Tejo y ponernos ciegos de nieve y desde allí volver aristeando hasta el pico del Banderín, laguna de la Iruela y otra vez al Parador. Pero con la niebla (y la ventisca) no era lo más aconsejable. 

 Y mientras ¿que hacía el Mufloncito 2001?. Ya lo podeis ver: en la nieve.






¿Quien disfrutaría mas?.











Sobran las palabras...



Refugio forestal El Sacejo.























Y  llegó la pala "quitanieves" al Parador a eso de las 6 p.m. con lo que se nos acabó toda escusa creíble para no volver.... Fin de semana para el recuerdo.
______________________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. Qué suerte la vuestra de haber disfrutado de este espectacular nevazo en Cazorla, yo me hubiera quedado sin tarjeta de la cámara... Salu2 y enhorabuena por esta fantástica entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Ciértamente la nevada fue espectacular pero verás la que se produjo a las dos semanas de esta....

    Saludos

    ResponderEliminar