"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

miércoles, 22 de enero de 2014

Naturaleza Viva

Naturaleza viva, naturaleza salvaje. En este monográfico recogeré momentos y lugares diversos llenos de belleza natural y sensaciones. Esos que no se pueden dejar escapar...

________________________________________________________________

"Esperanza"
(Alicante, Enero 2014)

________________________________________________________________

Belleza Misteriosa
(Alicante, Diciembre 2013)

  
____________________________________________________________

Ocaso Mágico en la Sierra de las Villas
(Sierra de las Villas, Jaén, Agosto 2013)


Momentos "robados" al ocaso en la sensacional Sierra de las Villas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Momentos que "hablan" solos...  















____________________________________________________________

Ocaso de Fuego
(Alicante, enero 2013)



Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.

Al atardecer, estas nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del sol.




____________________________________________________________

Sierra del Montgó
(Gata de Gorgos, octubre 2012)





La sierra del Montgó es un emblemático relieve situado en el noreste de la provincia de Alicante, concretamente entre las depresiones de Ondara-Dénia y Gata de Gorgos-Jávea. Esta sierra, que separa las poblaciones de Jávea y Dénia, y la llanura de Gata del mar, es visible desde amplios sectores del noreste de la provinciaIgualmente constituye un un parque natural en cuyo extremo oriental destaca su cota máxima con 752 metros de altura. Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

Pocos lugares en estos lares acaparan más fascinación y admiración por la rotundidad de sus formas y su ubicación: en la punta este de la Península Ibérica. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante.

Fotos tomadas en Octubre de 2012 desde la localidad de Gata de Gorgos (Alicante). 


____________________________________________________________

Cala "El Ambolo"
(Jávea, agosto 2012)





Cala nudista y virgen, de grava y bolos, de aguas cristalinas cerca del Cabo de la Nao, en la localidad de Xàbia/Javea (Alicante). 

Maravilla entre las maravillas, debe su nombre a la torre vigía construida en el siglo XVI, cuya función era la vigilancia y defensa marítima de los ataques piratas, al igual que la otra torre vigía de Xàbia ubicada en la zona del Portitxol, ambas emplazadas en terrenos particulares. En su vertiente más meridional encontramos la isla del Descubridor. Cerca de la cala tenemos el mirador de Ambolo. Su grado de ocupación es bajo y tiene una longitud aporximada de 300 m.


 La Cala El Ambolo tiene aguas transparentes, compuesta por grava, abarca unos 80 metros y se encuentra rodeada de grandes rocas y bastante vegetación. Mayormente es visitada por los amantes del naturismo ya que aquí uno puede encontrar un poco de tranquilidad lejos del bullicio de la urbe y además es propicio practicar el buceo ya que la cala alberga unos preciosos fondos marinos. 

Fotos tomadas en Agosto de 2.012.






____________________________________________________________

Cumulonimbus sobre el Mar
(Alicante, octubre 2012)

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, con un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. 

Se abrevia Cb. Su símbolo es . El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipo cúmulus.

Formación de Cumulonimbos

Para su creación se necesita la concurrencia de tres factores.
  1. Mucha humedad en el ambiente.
  2. Una masa inestable de aire caliente.
  3. Una fuente de energía para subir esa masa caliente y húmeda, rápidamente. Este movimiento ascendente es provocado por el aire frío que, al ser más pesado se introduce como una cuña girando en sentido horario y levantando al aire caliente y húmedo que se convierte rápidamente en un tobogán nuboso ascendente que gira en sentido antihorario y se va extendiendo en forma de Yunque.



Los lugares típicos de gran formación de estas nubes se encuentran, en las zonas templadas, alrededor de una línea de frente frío, cerca de los océanos (donde la brisa marina puede proveer energía a la tormenta, o en montañas en las laderas de barlovento donde el viento se ve forzado a elevarse ocasionando que el aire más caliente (menos denso) ascienda dando origen a fuertes precipitaciones y tormentas. Los cumulonimbos sirven para equilibrar, dentro de la zona intertropical, las pequeñas áreas de inestabilidad que se originan por la insolación. Siempre generan su propia energía por la acumulación de calor en un área mucho más extendida que la propia base del cumulonimbo.

Cuando el aire caliente se encuentra por encima de las masas más frías que están por debajo, comienza el enfriamiento y concomitante condensación del vapor de agua en gotitas de agua. Y, esta condensación calienta el aire circundante por el calor latente, haciendo avanzar el ascenso de las masas de aire. Continuando con la subida de la masa de aire, las gotas de agua se enfrían tanto que comienza el proceso de formación de cristales de hielo. La gravedad causa que esas gotas y/o granos de hielo comiencen a caer, causando un movimiento descendente que debe competir con el otro ascendente.

La inestabilidad entre las ráfagas en ascenso (con humedad y nubes) y las ráfagas en descenso (aire frío y seco) produce cargas de electricidad estática que se van acumulando en el cumulonimbus. La descarga de esta electricidad causa el relámpago y el trueno.


Desde fines de primavera hasta comienzos del otoño, el cumulonimbus tiene más oportunidades de formarse, debido al calor acumulado en el suelo por la insolación. Por supuesto, que hará falta un frente frío para que el aire caliente ascendente sea aún más empujado por la irrupción rápida de las masas inferiores de aire frío. Hasta un momento llamado «prefrente», donde parecería que el aire caliente en demasía es «cortado como una navaja» por el aire frío. Esto puede ocurrir en cualquier época del año, como lo demuestran las tormentas que pueden ocurrir en conjunto con tormentas de nieve en invierno.

Categorización de Cumulonimbus

Se listan en 9 tipos de nubes. Debido a su apariencia fofa y agradable, ha dado origen a la expresión placentera "de nube clase nueve.":



Apariencia

La base de un cumulonimbus puede tener más de 10 km horizontales, y estar ocupando medias y bajas altitudes: desde una altitud de alrededor de 3 a 4 km, y el pico llegar a 23 km en casos extremos. Normalmente, llegan a altitudes mucho más bajas.

El cumulonimbus suele caracterizarse por una zona chata, y otra tipo yunque (el domo de yunque), causada por líneas de viento débil que se quedan atrás de la nube por su menor velocidad, tanto como por la inversión de temperatura causada por el aumento de temperaturas arriba de la tropopausa. Esta forma de yunque precede la estructura principal de la nube por mucha distancia.

Efectos

Las células de tormenta de cumulonimbus pueden producir lluvias fuertes, particularmente de naturaleza convectiva, e inundación, así como intensos vientos en el frente según el sentido de su desplazamiento. Muchas células de tormenta cesan en no más de 20 min, cuando la precipitación causa más descensos que ascensos, haciendo cesar su energía que se disipa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración de una tormenta generada por un cumulonimbus está en relación directa al diámetro del mismo, de la misma forma que sucede con cualquier depresión ciclónica: un tornado, que tiene un diámetro reducido dura apenas unos minutos mientras que un huracán puede durar varios días y hasta semanas. Si hay suficiente energía solar en la atmósfera —un día de intenso calor en verano—, la humedad de la célula de tormenta puede evaporarse rápidamente, resultando en una nueva célula formándose a pocos km del núcleo original. Esto puede causar tormentas que duren muchas horas.

Los cumulonimbus tienen fuertes corrientes de convección, con fortísimos e impredecibles vientos, particularmente en los planos de ascensos y descensos verticales. Esto puede ser extremadamente peligroso para las aeronaves. Naves pequeñas a hélice no deben atravesarlas, sino circundarlas; jets más grandes que vuelan más alto que aquéllas también deben tratar de circundarlas. Como suelen contar con radar meteorológico y medidor de viento, las detectan y les da una guía para pasar por el costado, y aún si debieran sortearlas, por ej. en el proceso de comienzo de aterrizar.

La convección de masas de aire pueden formar mesociclones, causando granizadas y tornados. Estas nubes, curiosamente, pueden adquirir la forma de una nube de explosión nuclear.

Fotos tomadas en la Playa de San Juan de Alicante el 11 de Octubre de 2012.
____________________________________________________________

Ocaso Mágico
(Alicante, septiembre 2012)




Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por "copetes". A veces estas nubes "en voluta" son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado "cirrostratus". Ciertas veces la convección a altas altitudes producen otra forma de cirros, llamadas "cirrocúmulos": patrón de pequeñas nubes en copetes.

El nombre "cirrus" deriva del latín "hebra de cabello." Ocaso de pura magia en Alicante. 

Muchos cirros producen filamentos como hebras de cabello hechas de cristales de hielo más pesados que precipitan. Estas "rayas de verano", una forma de virga, indican la diferencia en el movimiento del aire (viento cortante) entre la parte superior del cirrus y el aire debajo. A veces los topes de estos cirros se mueven rápidamente por encima de una capa de aire, o estas "rayas" se rompen dentro de una capa más baja y más rápida. Las direcciones de esos vientos pueden también variar. 



Los cirros usualmente aparecen a altitudes comprendidas entre los 8 y los 12 km, apareciendo nítidamente cuando faltan los vientos cortantes, dando a las nubes la apariencia de una "coma" "," (cirrus uncinus), o de enmarañadas, indicación de turbulencia de alto nivel. Los cristales de hielo que caen se evaporan antes de alcanzar el suelo. 

Los cirros contribuyen tanto a atrapar el calor emitido por la Tierra hacia el espacio como a reflejar la luz del Sol; en consecuencia no está bien determinado si el efecto neto de los cirros es de calentamiento o de enfriamiento de la Tierra. Muchas de las dificultades tecnológicas para dilucidar este fenómeno, es en el modelado del albedo de nubes de diferentes tamaños y formas de los cristales. Viejos modelos tendían a subestimar el albedo de los cirros. La mejora de esos modelos optimizará las predicciones climáticas. 

La presencia de muchas nubes cirros en el cielo puede ser signo de un sistema frontal o que una perturbación de las capas altas se aproxima. Los cirros pueden ser también remanente de una tormenta. Grandes capas de cirros y de cirroestratos típicamente acompañan los flujos en alta altitud de huracanes y tifones. 

En presencia de cirros los aviones suelen desarrollar estelas persistentes o también llamados contrails. Esto hace que las estelas de los aviones sean un importante elemento a tener en cuenta en el cambio climático. Hay teorías que defienden que los denominados "contrails" no son "contrails" sino "chemtrails", hechos de silica gel o diatomita utilizados para evitar las precipitaciones. Estas teorías no se han comprobado todavía su veracidad o falsedad, pero todo parece indicar que serán falsas debido a las acusaciones de tal calibre vertidas.



Fotos tomadas el 23 de Septiembre de 2012.
____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario