"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 18 de octubre de 2014

Vía Ferrata del Xorret de Catí

El Xorret de Catí es un espacio natural de 126 Ha. situado en el término municipal de Castalla en el que destaca sobre todo por su valor ambiental y belleza paisajística, que ha hecho que se encuentre incluido en el Paisaje Protegido de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana. Es una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos.


Sábado completo por las Sierras de Alicante con PROGRESIÓN POR CRESTAS y VÍAS FERRATAS en doble sesión: la excitante Cresta de la Foradá y la Vía Ferrata del Xorret de Catí con dos magníficos rapel finales, acompañado de fantásticos compañeros y mejores personas. Anabel, Juan y Santi pues sin vosotros la experiencia no hubiera resultado igual.

El nombre del espacio hace referencia a la presencia de una antigua “mina” de agua, (de la que brota un xorret) que abastecía a las masías cercanas y que ha sido restaurada por la Diputación con fines recreativos. La presencia del hombre en estas tierras ha sido constante a lo largo de la historia, pudiendo ver todavía restos de la misma.

Datos Técnicos de la Ferrata 
  • Actividad: Vía Ferrata /Escalada
  • Fecha:  18/10/2014
  • Nombre: VIA FERRATA DEL XORRET DE CATÍ 
  • Sierra: Sierra del Fraile
  • Municipio/Provincia: Castalla (Alicante)
  • Grado Dificultad:  K2 en la escala Hüsler (K1 a K6).
  • Equipadores/ Equipación: 
    Silvoturismo 
    /
    Abundante, en buen estado. Línea de vida/grapas en todo el trayecto.
  • Año Apertura: 2.009.
    • Longitud equipado: 100 metros.
    • Longitud Total: 4 km.
    • Desnivel Total: 50 metros.
    • Tiempo de Acceso: 30´ (por PR-CV 32). 
    • Tiempo Recorrido: 20´(2 personas).
    • Tiempo Regreso:  25´, más el tiempo que empleemos en la instalación y bajada por los rápeles, si es la opción. Luego la vuelta por el mismo PR de subida. 
    • Desplomes: 1.
    • Rápel: Si, dos de 25 metros cada uno perfectamente equipados.  
    • Puentes: No.
    • Cuerdas: Si, una de 60 para los rápeles.
    • CALIFICACIÓN GENERAL FERRATA: Vía ferrata completamente equipada con cable de seguridad en la totalidad de su recorrido y que ofrece múltiples agarres naturales para progresar haciéndola aparentemente fácil por ello. De recorrido medio-corto, es ligeramente desplomada en gran parte del trayecto (en especial en su primer tramo) y aérea en la parte alta, y con una espectacular salida consistente en una travesía sobre el espolón de la parte alta de la pared, en oblicuo, hacia la izquierda que resulta adrenalítica pues nos permite contemplar el gran patio de la ferrata. Sin embargo no lo pone tan fácil como parece a primera vista pues gran parte del recorrido, sobretodo en las primeras grapas, es ligeramente desplomado y a pesar de no ser muy aérea consigue una cierta verticalidad en la parte horizontal que nos lleva a la derecha del espolón. En definitiva muy recomendable como complemento a otras excursiones en la zona incluida la del Despeñador, gran mirador natural de la región, al que podremos acceder por un sendero PR desde el final de la vía ferrata. 
    • Croquis Vía: De la línea de rápeles de bajada.


    • Acceso: Salimos de Castalla por la Avenida de Petrer siguiendo los indicadores al Xorret de Catí. Subiremos por unas rampas inclinadas hasta llegar prácticamente al pie del Despeñador, donde la carretera empieza a descender. Esta subida forma parte de muchos finales míticos de etapa de "la Vuelta" a España y la verdad que incluso al coche le cuesta subir. Bajamos por la carretera y pronto encontraremos un desvío a la derecha para entrar al refugio del Xorret de Catí. Si está abierto podremos entrar con el coche sino deberemos dejarlo aquí mismo o en el collado y seguir a pie hasta el refugio, unos 4 minutos.

      Desde el Refugio y tomando como referencia un antiguo horno seguimos por la pista cerrada por una cadena en dirección al Mirador del Xorret de Catí. Llegaremos al cruce con una pista más ancha que sube a la derecha, la seguimos hasta el mirador. De allí solo nos queda subir por unos escalones hasta llegar a un poste que indica el inicio de la vía ferrata, unos metros más abajo.
    • Recorrido Aparentemente sencilla por la gran cantidad de equipamiento, sin embargo no nos lo pone tan fácil como parece a primera vista pues gran parte del recorrido, sobretodo en las primeras grapas, es ligeramente desplomado y a pesar de no ser muy aérea consigue una cierta verticalidad en la parte horizontal que nos lleva a la derecha del espolón. Luego nos encontraremos en un segundo tramo algo menos desplomado con una salida en oblicuo a la izquierda dibujando un espolón que resulta magnífica pues nos permite contemplar el patio de la ferrata que ya a estas alturas se produce. 
    • Regreso: Podemos d
      escender por la corta canal equipada detrás del espolón de la vía ferrata hasta el PR y el camino de aproximación. Bien indicado.


      Pero desde luego la mejor manera, a mi entender, es descender siguiendo la línea de rápeles (2 de 25 metros cada uno) bien equipados y visibles que, al resultar verticales y el segundo aplomado, complementan perfectamente la experiencia teniendo en cuenta que la ferrata no es demasiado larga.  
    • Material Obligatorio: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (Obligatorio en este tipo de actividad) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. la izquierda. La cuerda no es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles de la otra vía (Castillo de Salvatierra)
    • Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ascensión de Vías Ferratas es una actividad deportiva de riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que unos conocimientos básicos para la realización de esta actividad son imprescindibles.

      Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación impartidos por las federaciones, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas, bien con amigos ya iniciados en esta disciplina del montañismo o a través de empresas multiaventura que nos proporcionaran todo el equipo necesario, con monitores que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.

      la utilización de disipador de energía es imprescindible, la caída es algo que se deberá de evitar por todos los medios, pero si se diera el caso de una caída, si no llevamos disipador seguramente el mosquetón o las cintas se romperán y aun aguantando, el tirón será tan fuerte que tendremos una lesión de espalda en el mejor de los casos.

      En el caso de ir con principiantes o niños, será aconsejable el asegurarlos con una cuerda como si estuvieran escalando de segundo, con esto tendrán más confianza y en caso de pánico, el notar que la cuerda le tira desde arriba les tranquilizara.
            Fuente: http://deandar.com/
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA































































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario