"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 16 de marzo de 2008

Primeras Rutas de Muflón 2001: Cordillera de los Agrios





La cordillera de los Agrios como vulgarmente se la conoce o La Loma del Rayal como así la denomina el IGN, es uno de los atractivos más espectaculares que podemos encontrar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Ubicada en la Sierra de Cazorla, esta bellísma dorsal calcárea presenta una fisonomía rocosa muy afilada en forma de escalón con orientación suroeste - noreste, de manera que hacia la vertiente levante ofrece una fuerte pendiente pero homogenea y a la poniente un cortado rotundo con fuertes precipicios. Sus máximas alturas, el Aguilón del Loco o Pico Villalta (1.956 m), el Peñón o Picón del Guante (1.931 m) y el Picón del Rayal o simplemente Rayal (1.834 m), se distribuyen a lo largo de su cuerda casi de manera equidistante.

Mundo vertical sin igual, esta montaña y por ende esta ruta, se constituye como una de las más emblemáticas y por ello más deseadas por estos lares.

Si la ilusión de todo padre es ver crecer a sus hijos sanos, felices y fuertes, la ilusión de un padre, además, amante de las montañas hasta la médula, es verlo como lo hace también en estas. Pues esa ha sido mi suerte y mi satisfacción.

Pero llegó el momento en que el Muflón 2001 se consagró con nombre propio entre los ruteros. Y lo hizo en esta ruta: en la Cordillera de los Agrios. En lo sucesivo ya no serán "primeras rutas", serán "rutas" en toda su extensión.

Mi hijo, Muflón 2001, ya antes de tener uso de razón ya vivía la naturaleza a hombros de su padre, si bien a los 4 años, dijo: "ya toca andar". Y vaya que si andó. Con 5 años subió para mi deleite "sólo" (sin coscoletas...) el pico Empanadas. Y luego muchos logros más...Ya han pasado años desde sus primeros pasos en las montañas y el ya hombrecito ha acumulado un sin fin de experiencias, amigos, rutas..., que le han hecho "crecer" también aquí. Pues éstas, como la vida misma, son un libro abierto para el que quiera verlo. Quiero participaros sus rutas, experiencias y momentos mágicos, a través de mis recuerdos, para deleite de todos los que, como yo, entendemos que sin "ellos", nuestros hijos, no lograremos que nuestros tesoros naturales sobrevivan. Que es de lo que se trata.

Esta entrada recoge, la primera experiencia del Mufloncito con "nombre propio": Muflón 2.001. En lo sucesivo ya no serán "primeras rutas", serán "rutas" en toda su extensión. Y el destino quiso que fuera precisamente en la cordillera de los Agrios que para mi siempre han significado "la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran".

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS




Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 16/03/2008
  • Nombre: PRIMERAS RUTAS DE MUFLÓN 2.001. CORDILLERA DE LOS AGRIOS
  • Sierra: Cordillera de los Agrios o Loma del Rayal
  • Comarca:  Sierra de Cazorla  
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 10 km
  • Punto de Partida: Camino del Poyo de Palomas desde su entronque con la carretera JF 7092
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No.
  • Itinerario: 
  • Calificación Ruta: Integral excepcional de la Cordillera de los Agrios o Loma del Rayal (Iberpix), aristeándo su cuerda en toda su extensión y con ascensión a sus tres emblemáticos picos: Aguilón del Loco (o Cerro Villalta según el IGN), Peñón del Guante y Rayal, los cuales están distribuidos equidistantemente a lo largo de su cuerda. La ruta, salvo en sus inicios hasta la trepada al primero de los picos, se desarrolla literalmente a trocha y en la mayoría del trayecto por los filos de la montaña con lo que hay que extremar la precaución por lo abrupto y escabroso del terreno y sus desniveles, sobre todo si se pretende ceñirse mucho a la cuerda o filo de la montaña. Ruta no apta para no iniciados y física por excelencia pese a su corto trayecto.     
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta.

Hacía tiempo que este hijo mío, Javi, demostraba ruta tras ruta conmigo, que era ya merecedor de compartir montañas con otros ruteros  pues pese su edad estaba más que preparado e ilusionada para ello. Es por ello que me puse en contacto con Sansón (a través de un foro de montaña) el cual solía organizar salidas más o menos frecuentes por estas sierras en compañía de personas que también venían ruteando por aquí  como yo a titulo particular. Fue todo un acierto el hacerlo pues en esta ruta (y en las sucesivas) nos conocimos muchos que compartíamos las mismas pasiones: las montañas. Personas como Juanjo o Fernando, ambos de Linares representarán desde entonces el ejemplo de compañerismo montañero perfecto que mi hijo necesitaba aprender en su desarrollo como persona y después senderista. Para mi, descubrir que el compartir lo bello lo hace más bello. Y que la amistad, la verdadera amistad, aquella que no se negocia ni se presume, perdura como lo hacen también las montañas.

Pocos del grupo que aquel día se congregó para realizar esta ruta confiaban que este niño pudiera estar a la altura de las circunstancias que exigía la ruta, pero como yo ya sabía pues eran ya muchos los momentos vividos juntos, iba a dar la talla sin problemas. Fue por ello y ante la atónita mirada de sus compañeros como el niño se ganó a pulso ser considerado uno más en lo sucesivo y con nombre propio: Muflón 2.001. Dicho honor se lo concedió con satisfacción Sansón como maestro de ceremonias del momento.

Comenzamos de buena mañana en la senda que parte y discurre en paralelo con el Barranco de la Cañada de la Fuente con dirección al Collado Trabino, lugar de ataque a la cuerda de los Agrios. En el camino pudimos disfrutar del maravilloso ejemplar de Tejo, el conocido "Tejo milenario" que tanto y a tantos visto por aquí. Llegados a Collado Travino y tras una breve pausa para reponer, se inició la ascensión al primero de los objetivos: El Aguilón del Loco de 1.956 m, siendo el mufloncito 2001 el más destacado en la subida pues doy fe que fue el primero en coronar. 

Desde aquí se inicia una arista "total", entre los cielos y los abismos, que nos llevará hasta el Puerto de Tiscar. Los Picones del Guante (1.931 m) y del Rayal (1.934 m) son las otras dos joyas de este impresionante macizo, que harán las delicias de este "niño" y de los que pudimos dar fe de ello.  
   
Aquí nació un nombre y comenzó una leyenda. Doy fe que este niño, ya echo, hombre ha  disfrutado más montañas, caminos, momentos, amistad, que la mayoría pudiéramos haber soñado e imaginado  con el triple  de edad que él. 

                _________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA
















































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario