"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 7 de enero de 2010

Ruta Fotográfica. Cabañas Invernal II

La Sierra del Pozo se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciente a la Cordillera Subbética, su máxima cota es Cabañas a 2.027 m, seguido del Puntal del Buitre de 2.007 m.

Subir a Puerto Llano, a los pies de la Sierra del Pozo, es siempre motivo de satisfacción, pero si además está adornado de nieve, es además una pasión. Así nos encontramos mi hijo, el Muflón 2.001, y yo esta sensacional sierra tras una noche realmente invernal....

Ruta Fotográfica Invernal...


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Ruta Fotográfica 
  • Fecha: 07/01/2010
  • Nombre: CABAÑAS INVERNAL
  • Sierra: Sierra del Pozo
  • Comarca:  Sierra de Cazorla   
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Itinerario: Puerto Llano de Cabañas.
  • Calificación Ruta: Excelente 
  • Recomendaciones: En general el senderismo de montaña (aunque sea fotográfico) requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Cabañas Invernal

El Cerro Cabañas, con sus 2027 metros de altitud, es la máxima elevación de la Sierra del Pozo. Se encuentra casi en el centro de una alineación montañosa que va desde el Cerro de Cuenca hasta el Calar de Juana, destacando en la misma cuerda otras cotas como el Puntal del Buitre, con 2007 metros de altitud o la Sarteneja, con 1807 msnm.

Debido a su elevación y situación, representa un inmejorable punto de observación del Valle de la Bolera y el Alto Guadalentín, la Sierra de la Cabrilla y el Altiplano Granadino. Hacia el oeste las vistas son bastante más limitadas, destacando al suroeste el Rayal y el Picón del Guante.

Cuando uno tiene la suerte de encontrarse entre tanta belleza le pide a su camara haga un sobreesfuerzo para captar, aunque sea solamente por un instante, la magia que en directo te nubla. Espero que los instantes que he escogido os transmitan belleza....

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

















Ecológicamente se trata de una montaña excepcional, no solo por los pinares que alberga en sus faldas (uno de los más longevos de Europa Occidental en Puerto Llano, a 1800 metros), sino por la gran cantidad de especies endémicas, entre las que destacan el erodium astragaloides (erodio de la Sierra del Pozo), erodium cazorlanum (erodio de Cazorla), la viola cazorlensis (Violeta de Cazorla) o la aquilegia cazorlensis (aguileña de Cazorla.

























































__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. Espectaculares y únicas imágenes las que te trajiste de El Cabañas este día. Un saludo amigo Gacela!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi. Era casi una obligación el compartir lo que vivi, pues momentos así se viven pocos. Saludos.

    ResponderEliminar