"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 20 de marzo de 2008

Por el Poyo de Juan Domingo



El Valle de Gualay es sin duda uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Justo en el límite de las Sierras de Cazorla y del Pozo, si bien incluido en la Comarca de Cazorla, por él discurre el Arroyo de los Tornillos de Gualay el cual se encajonará bellamente en la Cerrada del Pintor antes de tributarse, más tarde, al Rio Guadalentín.

El Poyo de Juan Domingo es una bella cima de 1.678 m que se ubica a los pies del Calar de Juana por su vertiente oeste y colgado materialmente de la Cerrada del Pintor. Es por ello que esta cima se convierte en uno de los miradores más privilegiados para disfrutar de las bondades y belleza de estos lugares. 

Segunda incursión por esta bella cima que quedará en nuestro recuerdo...

Mi hijo, Muflón 2001, ya antes de tener uso de razón ya vivía la naturaleza a hombros de su padre, si bien a los 4 años, dijo: "ya toca andar". Y vaya que si andó. Con 5 años subió para mi deleite "sólo" (sin coscoletas...) el pico Empanadas. Y luego muchos logros más...

Ya han pasado años desde sus primeros pasos en las montañas y el ya hombrecito ha acumulado un sin fin de experiencias, amigos, rutas..., que le han hecho "crecer" también aquí. Pues éstas, como la vida misma, son un libro abierto para el que quiera verlo. 

Quiero participaros sus rutas, experiencias y momentos mágicos, a través de mis recuerdos, para deleite de todos los que, como yo, entendemos que sin "ellos", nuestros hijos, no lograremos que nuestros tesoros naturales sobrevivan. Que es de lo que se trata.

En esta ocasión nuestra segunda incursión por el Poyo de Juan Domingo, ahora ya con 7 años. Estos son sus recuerdos a través de los mios.

Cartografía IGN (Iberpix)







Cartografía Alpina




Perfil Vertical Ruta 



Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 20/03/2008
  • Nombre: POR EL POYO DE JUAN DOMINGO
  • Sierra: Sierra del Pozo
  • Comarca:  Sierra de Cazorla  
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 13,5 km
  • Punto de Partida:  Pino de las Tres Cruces que se ubica en la pista forestal JF 7092 a la altura de la cima de la Morra de los Palos. 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: -----
  • Itinerario:  Pino de las Tres Cruces - Puente de Gualay - Poyo de Juan Domingo.
  • Calificación Ruta: Bellísima ruta de ida y vuelta por sendas y caminos evidentes que discurre por uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla: El Valle de Gualay. Ruta cómoda que ofrece magníficas panorámicas de la Cerrada del Pintor, desde arriba y del espectacular entorno.
  • Recomendaciones: En general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Comenzamos desde el Pino de las Tres Cruces, y por el camino al Pilón del Ahogado subimos a la Loma de Gualay y luego por el Camino de Puerto Juan Baco descendemos al Valle de Gualay para cruzar el Arroyo de los Tornillos por el Puente de Gualay. Desde allí nos encaminamos a la nuestro objetivo siguiendo el Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay que discurre colgado del Calar de Juana por su vertiente oeste y justamente en la vertical de la cima del Pico Calar, a nuestra izquierda, nos desviamos por un bello collado que de seguirlo, en breve, nos llevará a la cima del Poyo de Juan Domingo.  

De allí vuelta al Pino de las tres cruces pero antes nos adentramos un poco más en la senda por la que habíamos venido para asomarnos a la Nava de Don Antonio del cual no pudimos ya pasar pues la niebla era muy espesa. Paso a compartiros nuestros recuerdos. 

A partir de aquí sirvan las imágenes más que las palabras...  

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA
































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario