"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 3 de mayo de 2008

Gran Circular Sierra del Pozo. Ruta Molinillo


La Sierra del Pozo se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciente a la Cordillera Subbética, su máxima cota es Cabañas a 2027 m. Es la máxima elevación de la Sierra del Pozo. Se encuentra casi en el centro de una alineación montañosa que va desde el Cerro de Cuenca hasta el Calar de Juana, destacando en la misma cuerda otras cotas como el Puntal del Buitre con 2.007 m de altitud, la Sarteneja con 1.807 m y el Pico Palomas con 1.720 m.

Gran circular por la magnífica Sierra del Pozo, de extrema dureza y belleza.  


La Sierra del Pozo, debido a su elevación y situación, representa un inmejorable punto de observación del Valle de la Bolera y el Alto Guadalentín, la Sierra de la Cabrilla y el Altiplano Granadino. Hacia el oeste las vistas son bastante más limitadas, destacando al suroeste el Rayal y el Picón del Guante.

Robles Zaragoza identifica esta montaña con el Monte Ebla de los árabes, citando un texto según el cual "el Río (Guadalquivir) nace en la falda del Monte Ebla", siendo así que Cabañas es el monte más alto de la zona en la que nace el Guadalquivir. Al parecer, Ebla es una derivación de Iblis, nombre propio de Satán en árabe, por lo cual para los árabes Cabañas era La Montaña del Diablo, el Trono de Satán.

Ecológicamente se trata de una montaña muy importante, no solo por los pinares que alberga en sus faldas (uno de los más longevos de Europa Occidental en Puerto Llano, a 1800 metros), sino por la gran cantidad de especies endémicas, entre las que destacan el erodium astragaloides (erodio de la Sierra del Pozo), erodium cazorlanum (erodio de Cazorla), la viola cazorlensis (Violeta de Cazorla) o la aquilegia cazorlensis (aguileña de Cazorla).

Cartografía Iberpix


Cartografía Alpina


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 01/05/2008
  • Nombre: GRAN CIRCULAR SIERRA DEL POZO. RUTA MOLINILLO
  • Sierra: Sierra del Pozo
  • Comarca:  Sierra de Cazorla
  • Municipio/Provincia:  Pozo Alcón (Jaén)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 38.3 km
  • Punto de Partida:  Casa Forestal del Molinillo
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Casa Forestal del Molinillo - Collado de los Arredraeros - Casa Forestal de la Yedra - Las Acebadillas - Collado de los Aserradores - Cortijo de los Aserradores - Nava de Don Antonio - Cima Calar - Cima Peña Juana - Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay - Puente de Gualay - Cerro de la Tableta - Cortijo y Collado de los Aserradores - Casa Forestal de la Yedra - Collado de los Arredraeros - Área recreativa en el Arroyo de Guazalamanco - Casa Forestal del Molinillo.   
  • Calificación Ruta: Gran Circular por la magnífica Sierra del Pozo con dos partes diferenciadas: el ascenso desde la Casa Forestal del Molinillo por sendas evidentes por la vertiente levante de la sierra hasta la Nava de Don Antonio y posterior aristeo, a trocha, por el Calar de Juana y la vuelta desde el Cerro de la Tableta, primero a trocha hasta el Cortijo de los Aserradores, y desde allí, por sendas evidentes, por el mismo camino de venida. Ruta de gran exigencia física y grandes desniveles a salvar además de por la gran distancia que se cubre. Requiere gran preparación y experiencia montañera. Brutal trepada desde el Arroyo de los Tornillos de Gualay hasta la cima del Cerro de la Tableta no apta para recién iniciados.         
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario