"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

viernes, 29 de agosto de 2008

Ruta del Rio Borosa al Arroyo de Linarejos





El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco. 

Tras una apasionante incursión, dos días antes, por el Monte de Guadahornillos desde este precioso río nos dispusimos a incursionar de nuevo a través de este, pero esta vez desde la misma Piscifactoría. Nuestro objetivo será en primer término la Loma de la Carrasca a través del Tranco del mismo nombre. Mucho después, el Arroyo de Linarejos. Ruta en el recuerdo realizada en Agosto de 2008. 

Cartografía (Alpina)




Perfil Vertical Ruta 


Perfil Ruta GPS





Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 29/08/2008 
  • Nombre: RUTA DEL RÍO BOROSA AL ARROYO DE LINAREJOS
  • Sierra: Sierra de Cazorla 
  • Comarca: Sierra de Cazorla   
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 27 km
  • Duración Ruta: 10 h (con paradas)
  • Punto de Partida: Loma de María Ángela 
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No se utilizan en esta ruta
  • Itinerario: Loma de María Ángela - Cima del Raso del Tejar - Tranco de la Carrasca - Loma de la Carrasca - Casa Forestal de Roblehondo - Puerto Calvario - Collado de Piedra Gallinera - Campamento de Linarejos. 
  • Calificación Ruta: Ruta lineal (casi integral por la distancia recorrida) que conecta dos cursos de agua emblemáticos de estas sierras: el Río Borosa y el Arroyo de Linarejos. Se desarrolla la mayoría del tiempo por sendas evidentes y pistas forestales si bien la subida al Raso del Tejar la realicé casi todo el tiempo a "trocha" y con difícil discurrir pues las sendas de antaño se van perdiendo con el paso del tiempo y la vegetación (la mayoría de espino) se va adueñando de estos.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Mi hijo el Muflón 2.001 y yo teníamos en la cabeza "conectar", en esta ocasión, el Río Borosa con el Arroyo de Linarejos y explorar, en primer, lugar la Loma de la Carrasca a través de su Tranco del mismo nombre para luego "desembocar" en el Arroyo de Linarejos, en concreto en el denominado Campamento Juvenil de Linarejos, por una senda que yo considero de las más bellas y salvajes de todas por las que he transitado por estos lares: por el Collado de Piedra Gallinera. 

Estando alojados en una casa rural en la Loma de María Ángela por varios días y tras la fabulosa experiencia realizada dos días antes por el Monte de Guadahornillos no podíamos dejar escapar esta aventura que resultó de lo más duro a la vez que satisfactoria.  

Desde la Loma de María Ángela partimos bien pronto con la intención aristear hasta el pico del Raso del Tejar a través del Cerro de la Lobera y desde allí el Tranco de la Carrasca. Si bien en principio la senda era evidente en el desvío que se nos ofrece nada más llegar al Río Borosa (a poca distancia de la cadena que impide el paso de los vehículos a la pista que transita paralela al Río Borosa hay un paso que nos permite cruzarlo y desde allí comenzar la senda) descubrimos pronto que la senda ha desaparecido y que el aristeo resulta casi imposible por la abundante vegetación, zarzales y espinos. Tal vez hubiera sido mejor comenzar desde la senda propuesta que a través del Puente de los Caracolillos se nos ofrece para subir al Cerro de la Lobera y de allí al Pico del Raso del Tejar. Pero me habían avisado que estaría bastante deteriorada por su no uso desde tiempo atrás. Además era tentador intentar enlazar con esta senda desde la misma piscifactoría pues pensé que el aristeo iba a ser más completo. 

Con este panorama descendimos y fuimos a buscar la pista que transita por Coto Moreno, El Cartujillo y justo por debajo del Peñón de Muñoz enlazar con la senda que sube por el Arroyo del Calerón que viene desde el Río Guadalquivir, al que tributa. Pero difícil supuso la subida pues la senda, como casi todas las de estos lares, está literalmente perdida y sólo en el tramo final (a la altura del Cortijo del Calerón se hizo fácil y evidente. Llegados al Raso del Tejar descubrimos "vestigios" de la senda que inicialmente quería tomar desde el Borosa a través del Cerro de la Lobera y de la que luego tuve que desistir. Quedará para otra el intentar verificarla, pero desde aquí. 

El calor ya apretaba y era mucho el trayecto que nos quedaba así que nos pusimos manos a la obra y aquí comenzó ya el disfrute pues pudimos disfrutar de las vistas del enorme espacio abierto a nuestra izquierda que supone el Valle de Guadahornillos y además corría ya por estas alturas un brisa refrescante.    

No podré olvidar el refrescante y muy deseado trago de agua pura que nos regaló la naturaleza a través de la Fuente de la Cava, ni de las impresionantes perspectivas panorámicas del valle con que nos obsequió la montaña a la altura del Centro de Investigación (C.S.I.C.) instalado en la Casa Forestal de Roblehondo.  

Desde este punto se inicia un trayecto para mi muy querido desde que lo descubrí años atrás: Puerto Calvario, con el Pico del mismo nombre a nuestra izquierda y el Calar Majada de la Señora a nuestra derecha. Desde aquí descendimos por los arroyos de los Ubíos y después de Roblehondo para buscar la senda que nos llevará al Arroyo de Linarejos a través del Collado de Peña Gallinera. Siempre que vengo por este trayecto me teletransporto a otra época pues abundan los vestigios de sus moradores del pasado y los efectos que el tiempo hace por la ausencia. Quisimos coronar Peña Gallinera pero la hora y el "batute" acumulado no lo aconsejaban en esta ocasión. 

El descenso al Arroyo de Linarejos es apoteósico. Salvaje y brutal. Amo estos lugares... 

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




















































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario