"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ruta del Rio Borosa al Collado de la Fuente Bermejo

El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

A través de este Río, por el Puente de los Caracolillos, accedimos a uno de los espacios más bellos e inexplorados de estas sierras: Monte Guadahornillos. Ruta en el recuerdo realizada en Agosto de 2008 con mi compañero de vida y disfrute: mi hijo el Muflón 2.001.



Descripción de la Ruta 

Mi hijo el Muflón 2.001 y yo teníamos en la cabeza "conectar" el Río Borosa con el Pico Calarilla y explorar el Monte Guadalhornillos para luego "desembocar" en el Collado de la Fuente Bermejo por una senda de herradura que a mi particularmente me apasiona conocida meses antes por una ruta que compartimos con los compañeros Juan Cano (JDC) y Sansón. Y por fin en agosto de 2.008 nos embarcamos en la aventura.

Desde la Loma de María Ángela, lugar en donde pernoctamos la noche anterior, partimos bien pronto con la intención de introducirnos y explorar el Monte de Guadahornillos, a través del Río Borosa y más concretamente desde el Puente de los Caracolillos. 

Cruzado el puente seguimos la pista forestal de Roblehondo a la Fresnedilla la cual abandonamos pronto a la altura del cerro del Castellón del Moro y por su collado, del mismo nombre, ascendimos para ir a buscar una vieja senda que desde el Barranco de la Oradá nos llevaría a la Fuente de la Umbría. Y digo nos llevaría pues esta senda, como tantas otras, estaba literalmente perdida en el tiempo y solo a ratos pudimos seguirla. El resto del tiempo "luchamos" con la vegetación para poder avanzar pero sin perder en ningún momento nuestro objetivo. Fue a la altura del paraje denominado "Los Sabinares" en donde encontramos algo parecido a una inmemorial senda que nos llevaría a la fuente. Pero fue duro pues la frondosidad de la vegetación, no exenta de zarzales y espinos, dificultaban el paso enormemente. Además esta dificultad nos retrasó de tal manera que nos sobrevino el calor  sofocante y eso hizo la ruta más exigente. Pero nuestra determinación e ilusión era acorde con nuestras ganas de "inventar" camino con tal de descubrir todos aquellos lugares.

Por fin llegamos y pudimos empalmar con el Viejo Camino de la Cuerda de los Alcañetes que nos llevará en primer término a una de mis cimas favoritas: Calarilla (1.736 m). Las vistas desde su cima me evocan siempre momentos maravillosos y apasionantes pues su ubicación, en medio de "todo", la hacen un lugar especial para contemplar la belleza de las montañas circundantes. Especialmente bello es la visión de la Sierra de la Cabrilla que por levante se nos presenta a lo lejos. Lugar salvaje por excelencia y apartado igualmente de todo merece la pena disfrutarlo en su justa medida.

Terminamos la ruta bajando al Collado de la Fuente Bermejo a través de una senda que nos trasladará desde las Navillas de Capazul al collado por debajo de la cuerda de los Alcañetes.


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 27/08/2008
  • Nombre: RUTA DEL RIO BOROSA AL COLLADO DE LA FUENTE BERMEJO
  • Sierra: Sierra de Cazorla
  • Comarca:  Sierra de Cazorla  
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético.
  • Distancia: 20,4 km
  • Punto de Partida:  Loma de María Ángela.
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Loma de María Ángela - piscifactoría - Puente de los Caracolillos - Pista forestal de Roblehondo a la Fresnedilla - Collado del Castellón (del Moro) -  Los Sabinares - Fuente de la Umbría -  Viejo Camino de la Cuerda de los Alcañetes - Cima del Calarilla - Navillas de Capazul -Collado de la Fuente Bermejo.
  • Calificación Ruta: Magnífica travesía por el Monte Guadahornillos en su parte más oriental por sendas y caminos evidentes salvo en la trepada a la Fuente de la Umbria en la que los caminos se han perdido en el tiempo y la maleza se a encargado terminar de  ocultarlas. Ruta muy exigente con calor pero de gran salvajismo natural.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


En amarillo, la ruta. La azul se corresponde con otra ruta realizada dos días después.

____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA  



















































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario