"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 6 de febrero de 2010

Circular Hoya de Miguel Barba. Pico Los Hermanillos






De entre las montañas más bellas que podemos encontrar en el sistema Subético destaca la Sierra de las Villas, expresión máxima de la belleza vertical que atesoran las montañas. De entre las tres sierras que dan el nombre genérico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es esta sin duda, la menos conocida y sin embargo la más aclamada por quienes la han experimentado. También es, por desgracia, la más castigada por el fuego, si bien no ha logrado arrancarle ni mucho menos el espíritu natural que guarda en sus entrañas.

El pico de los Hermanillos se encuentra asomado al Valle del Guadalquivir en las sierra de las Villas y enfrentado a su hermano, el Blanquillo, que por su vertiente oeste se alza. 

Hay una fuente de aguas frescas y cristalinas que nace a los pies de dos colosos en la sierra de las Villas: Los Tornajos de Pinar Negro. El agua aquí es libre y salvaje como el lugar. El rincón se mantiene en su misterio y dignidad. Es un lugar de ensueño y sobre la más hermosa de todas las cumbres de la tierra. Estos colosos tienen su nombre serrano y digno. Son Los Hermanillos. Con este bonito topónimo se conocen a los dos picos un poco al sur de la cumbre de Pedro Miguel. Las aguas de los tornajos de Pinar Negro brotan de las entrañas de estos picos. Son dos y casi iguales en lo más alto de la cordillera que vertebra a la fabulosa Sierra de las Villas. 1.706 metros mide el que está más cerca de Pedro Miguel y 1.787 metros mide el segundo de los Hermanillos, algo más retirado. Entre la cumbre de uno y otro, en línea recta, no habrá más de cuatrocientos metros. Andando por el terreno la distancia es mucha más porque hay que adaptarse a las ondulaciones de laderas y barrancos. ¿Qué cuántas son las personas que conocen las grandiosas siluetas de los Hermanillos? 

Digo lo siguiente para clarificar un poco: Desde la misma Torre del Vinagre, el centro que recibe a los turistas que luego llenan el valle y otros rincones, se ven con toda su grandiosidad estos elegantes Hermanillos. Desde la misma Torre del Vinagre y por toda esa zona del valle. Los picos que coronan sobre las cumbres hacia el norte y tienen forma de pirámides son los dos Hermanillos que ahora nos tienden su regazo y nos ofrecen la fresca agua de sus entrañas. En la ladera sur de estos picos y parte de la ladera sur de Pedro Miguel es donde nace el bonito arroyo de Aguasblanquillas. Este cauce vierte sus aguas al Guadalquivir justo por el poblado de Coto Ríos. Y este arroyo en su parte alta tiene dos buenos ramales. Uno se origina en las laderas sur de Pedro Miguel y el otro ramal en las laderas de los Hermanillos. Y es comprensible que de estas cumbres broten arroyos y fuentes. En invierno las cumbres de Pedro Miguel y de los Hermanillos son cubiertas por las nieves y cuando no hay nieve las lluvias toman su relevo. Los Hermanillos y Pedro Miguel son grandes depósitos de agua que corren no solo para el valle del Guadalquivir sino también para el arroyo de Gil Cobo y el río Aguascebas Grande.


José Gómez Muñoz (Textos adaptados de su libro Sierra de las Villas III. Al filo de lo imposible).

Comarca de Las Villas

Las Villas es una comarca del este de la Provincia de Jaén. La población de esta comarca es de 22.091 habitantes (según los datos del INE para 2007), tiene una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km².Una parte significativa del territorio de la comarca de Las Villas forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tradicionalmente, junto con la comarca de La Loma, se ha considerado que ambas forman una sola comarca, denominada La Loma y las Villas. Sin embargo a partir del 27 de marzo de 2003 de acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se modifican las comarcas de Jaén quedando así Las Villas y La Loma dos comarcas indepedientes.

La comarca de Las Villas se encuentra compuesta por los siguientes municipios:
  • Iznatoraf
  • Sorihuela de Guadalimar
   
  • Villacarrillo
  • Villanueva del Arzobispo

La Sierra de las Villas (o de las Cuatro Villas) forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es la más pequeña en extensión (dentro del parque) y posiblemente la menos conocida pero no por ello menos bella y espectacular. 

Cartografía Alpina



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: CIRCULAR HOYA DE MIGUEL BARBA. PICO LOS HERMANILLOS 
  • Sierra: Sierra de las Villas 
  • Comarca:  Sierra de las Villas   
  • Municipio/Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 06/02/2010
  • Distancia: 15,2 km
  • Duración: 6,50 h
  • Punto de Partida:  Carretera A 319 a la altura de la Venta de la Golondrina
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: ____
  • Itinerario: Venta de la Golondrina - Hoya de Miguel Barba - Desvío hacia el Picachón del Cenajo - Hoya de los Aserradores (Los Corralejos, según IGN) - Pico de los Hermanillos - Collado de los Hermanillos - Arroyo de la Hoya (Arroyo de los Quemadillos, ING) - Hoya de Miguel Barba - Enlace con la pista de subida.
  • Calificación Ruta: Circular por uno de los entornos más bellos y serranos que aun quedan en estas sierras, la Hoya de Miguel Barba, con extensión al Pico de los Hermanillos por sendas y caminos evidentes hasta la Hoya de Miguel Barba y luego en otro pequeño tramo por la Hoya de los Aserradores, siendo el resto, a trocha o por caminos perdidos y poco evidentes. La subida al Pico de los Hermanillos es a escalada libre por su vertiente levante con fuerte trepada. Ruta física por excelencia,  hay que extremar la precaución en la escalada al Pico, en la bajada desde el Collado de los Hermanillos, por lo escabroso del terreno y en el descenso por la casi inexistente y abrupta senda que a través del Arroyo de las Quemadillas nos llevará a la Hoya de Miguel Barba.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Dentro de la serie de rutas destinadas a investigar y comprender la Sierra de las Villas, tocaba en esta ocasión la Hoya de Miguel Barba con ascensión al Pico de los Hermanillos.

Desde la Venta de la Golondrina tomamos un camino que cerca de allí remonta la Sierra por su vertiente este. Esta pista es una más de las que se habilitaron para el acceso a raiz del terrible incendio que antaño asoló estos parajes. En breve ésta nos lleva a la Hoya de Miguel Barba lugar en donde abandonamos la cómoda pista para adentrarnos a trocha a retomarla tiempo después a la altura del Picachón del Cenajo. 

Seguimos de nuevo pista hasta que llegamos a la Hoya de los Aserradores en donde parte del grupo continua pero yo me desvío directo al Pico Los Hermanillos en cuanto lo tengo a la vista. Tras una fuerte trepada, llego a la cima. Con este bonito topónimo se conocen a los dos picos un poco al sur de la cumbre de Pedro Miguel. Las aguas de los tornajos de Pinar Negro brotan de las entrañas de estos picos. Son dos y casi iguales en lo más alto de la cordillera que vertebra a la fabulosa Sierra de las Villas. 1.706 metros mide el que está más cerca de Pedro Miguel y 1.787 metros mide el segundo de los Hermanillos, algo más retirado. Entre la cumbre de uno y otro, en línea recta, no habrá más de cuatrocientos metros, en cuya mitad se encuentra un collado, el de Los Hermanillos, por el que bajamos a trocha. La bajada se hace dura por el desnivel pero sobre todo por los constantes obstáculos que representan la multitud de troncos muertos que nos encontramos en virtud del pavoroso incendio sufrido tiempo atrás, que tumbados por el terreno nos dificultan el ya de por si abrupto descenso.   

De nuevo en la Hoya de los Aserradores, parte del grupo, seguimos por la bellísima senda, casi perdida, que discurre por el Barranco que el Arroyo de la Hoya (Arroyo de los Quemadillos, ING), ha horadado sabiamente con el transcurso del tiempo para hacer paso a sus aguas. La senda discurre al principio junto al arroyo hasta que en cierto lugar esta debe ascender para salvar una imponente cerrada. Salvada ésta la senda, ya evidente, nos llevará cómodamente al Cortijo de Miguel Barba. Las vistas sobre la Hoya de Miguel Barba a medida que descendemos son colosales. Y la de la cerrada desde el Cortijo, estremece.  

Desde aquí retomamos la pista por donde habíamos subido para completar la circular. 

Enlaces Relacionados


_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario