"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 17 de abril de 2011

Circular Sierra de Bernia

Esta bellísima Sierra de la Provincia de Alicante es uno de los destinos más emblemáticos del senderismo alicantino pues su ubicación, muy cerca del mar, sus vistas impresionantes (en su vertiente sur se divisa la bella Altea con su bahía), y la espectacularidad de sus aristas, permiten disfrutar al máximo a senderistas y escaladores (tiene paredes muy solicitadas para la práctica de esta modalidad).

Ruta "familiar" en uno de los entornos mas bellos de la Provincia de Alicante en la que me acompañan las nuevas generaciones que pisan fuerte. Doble satisfacción.

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante . La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa Mediterránea. Casi se podría decir que "divide" la provincia de Alicante. La cima más elevada de la sierra de Bernia se levanta a 1.128 metros sobre el nivel del mar.

Cartografía Iberpix
 

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta

Actividad: Senderismo
Nombre Ruta: CIRCULAR SIERRA DE BERNIA
Fecha: 17 Abril 2011
Sierra: Sierra de Bernia
Municipio: Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón
Provincia: Alicante
Distancia: 11 km
Caminos Homologados: PR CV 7 (en su integridad)
Itinerario: Casas de Bernia - Font de Bernia - Forat - El Fort - Casas de Bernia
Calificación Ruta: Circular que discurre en su totalidad por la PR CV 7, perfectamente balizada y evidente en todo momento. Ruta cómoda salvo por algunos desniveles necesarios y de gran belleza en la que se circunda casi en su totalidad la Sierra ofreciendo preciosos enfoques de la misma y su entorno desde diferentes pespectivas.
Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Comenzamos esta ruta familiar desde el denominado Caserío de Bernia, en la vertiente norte de la Sierra. Tras recorrer un sendero que asciende en oblicuo hacia la linea de aristas de las cumbres nos encontramos con una peculiaridad excepcional de esta sierra pues el sendero "atraviesa" materialmente la montaña (se dice que horadado por los lugareños para el paso del ganado) y tras recorrer un angosto túnel (unos 20 metros), nos presenta EN LA CARA SUR, con sus impresionantes vistas al Mediterráneo. De allí, le damos la vuelta a la sierra, para volver al punto de partida. En el camino encontramos  los restos del Fort  o Fuerte de Bernia construido en el año 1.562 por orden de Felipe II con la finalidad de prevenir las frecuentes revueltas de los moriscos como defender la costa de los también frecuentes ataques de los piratas berberiscos. 

En total, unos 11 km de puro disfrute acompañado por las nuevas generaciones que pisan fuerte. Doble satisfacción en un entorno de los mas bellos de la Provincia de Alicante.


Enlaces Relacionados

_________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

































  






___________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas quese publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

 ___________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

2 comentarios:

  1. Hola hermano, así me gusta campeón, que no cese la actividad, hay que seguir andando, que si no, el día que vengas por Cazorla, ¡te fundo los plomos! ¡jajajaja!, que alegría ver a los peques, ¡como pasa el tiempo!, veo a Juan, y me recuerda cuando hacíamos rutas con Javi, que empezó también desde muy pequeñito. Besos para todos, los peques, y los mayores. Cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. Como solemos decir por estas tierras, para adelante como los de Alicante.

    ResponderEliminar