"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 26 de mayo de 2012

Cumbres Sierra de Alcaraz. Los Picarazos (1.450 m)

Los Picarazos, una impresionante y particular formación de conglomerados calizos también conocida como Los Frailes, situado a los pies del Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida en la Sierra de Alcaraz.

Pocos lugares me han cautivado como esta maravilla natural que bien podrían servir de escenario para una película "rupestre". Situado a los pies del Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida, en concreto del Pico de la Sarga, este monumento de piedra se yergue sobrio sobre la bella localidad de Villaverde de Guadalimar que constituye su mejor acceso. Siempre vigilante del Calar del Mundo esta oda a la piedra inmemorial ha inspirado e inspirará a todo aquel que tenga a bien venir a contemplarlas. Cuna de leyendas e incluso refugio temporal de legendarios bandoleros estas formas imposibles permanecen casi detenidas en el tiempo del cual provienen.



Para llegar a este paraje debemos situarnos en el camino del Arroyo del Tejo (que parte del cementerio de la localidad de Villaverde de Guadalimar) en la bifurcación del camino del Pernales. Tomaremos la ruta de la izquierda hasta llegar a los Cortijos del Arroyo del Tejo, cortijada abandonada, que visitara El Pernales huyendo de la Guardia Civil. Ascenderemos por el camino hasta llegar a una balsa extinción de incendios junto a una fuente de fresca agua, continuaremos el camino, hasta encontrarnos una Tejo (especie endémica ), con mas de ochocientos años. No lejos de allí, a continuación, se encuentran estas extrañas formaciones rocosas desde la cuales podemos divisar una amplia panorámica de las montañas de Albacete y Jaén (más a lo lejos) de singular belleza. 

Francisco Ríos González, Alias “El Pernales“, natural de Estepa (Sevilla), fue el último de los bandoleros andaluces. Huyendo de la Guardia Civil, llegó a tierras extrañas para el, junto al niño del Arahal. Fue en el paraje de las Morricas (Arroyo del Tejo), cerca de Los Picarazos, donde el infortunio quiso que encontrara la muerte. Hoy el Ayuntamiento de Villaverde conmemora los pasos de este desdichado bandolero con la “Ruta del Pernales”, para recordar la leyenda de este personaje amado por muchos y denostado por otros.

Fotos extraídas de la ruta "Por el Macizo de la Sarga y el Padrón de Bienservida", realizada el 26 de Mayo de 2012.
































2 comentarios:

  1. Curiosas y bonitas formaciones. Y preciosas fotos!!! Como siempre! Un saludo desde Jumilla!

    ResponderEliminar
  2. Bonito rincón, que recuerda las zonas de conglomerado de Catalunya, pero en pequeñito y verde.
    De paso, sin ni pizca de acritud, te sugiero que a las banderitas de traducción para extranjeros le añadas algunas más para los españoles que leemos en nuestra lengua propia que no es el castellano. Te lo agradeceremos unos cuantos millones de compatriotas tuyos.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar