"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 20 de febrero de 2010

Ruta Borosa Espectacular



El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Remontar el río Borosa hacia sus orígenes es adentrarse en la esencia profunda de las sierras que la ven nacer. Se trata de uno de los recorridos más bellos por estas sierras. El Arroyo, sus cascadas, sus remansos... todo es pura poesía natural.
  
Ruta en el Recuerdo realizada en febrero de 2010.


Afluentes

Recibe por la izquierda al arroyo Valdeazores, que a su vez recibe al arroyo Valdeazorillos en la laguna de Valdeazores. Por el mismo flanco recibe así mismo al barranco Tabarrera, al arroyo del Tejo, al arroyo de la Orada y al arroyo de las Truchas que a su vez recibe al arroyo de la Gracea por la derecha. 

Por la derecha recibe al Arroyo de los Villares y Arroyo del Ruejo.

Por encima de su nacimiento recibe el nombre de barranco del infierno y desembocan en él la rambla de puerto Lezar y Cañada Pajarera.

Vegetación

La vegetación obsevable de la zona es muy exuberante, la propia del resto de la sierra: Pinus halepensis (pino carrasco o pincarrasco); Pinus nigra (pino laricio o salgareño); Pinus pinaster (pino rodeno o resinero); Quercus ilex (encina); Buxus sempervirens (boj); Juniperus phoenicea (sabina); Juniperus communis (enebros), etc. cabe destacar un endemismo de la Sierra fácilmente observable en las paredes rocosas de la Cerrada de Elías es la planta carnívora Pinguicula Vallisnerifolia (atrapamoscas).

Una de las rutas de senderismo más conocidas de la Sierra de Cazorla, es la que trascurre a lo largo del río Borosa, desde la Piscifactoría hasta el embalse de FEDA y laguna de Valdeazores. Puntos destacables de la ruta son: el Charco de la Cuna, el Charco de la Gracea, la Cerrada de Elías, La Cerrada de Puente Piedra, la Cerrada de Puente Toba, la Cascada del Rebosadero, el Salto de Los Órganos (chico y grande), el Embalse de Feda o el Nacimiento de Aguas Negras, y la laguna de Valdeazores donde se juntan los arroyos de Valdeazores, que viene de Fuente Bermeja, y Valdeazorillos, que viene de Nava de San Pablo. Desde el principio de la ruta, justo antes de la Fuente de los Astilleros parte la ruta a las Banderillas.

En el Borosa está permitida la pesca deportiva, tanto de la trucha común en la zona sin muerte, como de la Trucha Arcoiris en la parte intensiva del coto, que corresponde al tramo bajo del río. El arte de pesca más frecuente es la pesca a mosca, si bien se practican otras modalidades.

El agua en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (acazorla.com)

El Parque Natural es el islote pluviométrico más importante del Sur Peninsular ya que en él nacen dos de los ríos más importantes de la Península, el Guadalquivir y el Segura.  Las rocas carbonatadas y la abundancia de precipitaciones, han ello de estas sierras el mayor reservorio de agua de Andalucía. Además, esta abundacia y presencia continua de agua es la característica más destacada de estos macizos calizos, ya que ha modelado su relieve y es la base de su alta biodiversidad.

El Parque es una auténtico catálogo hidrológico, unos 70 acuiferos y unos 3000 manantiales. Su alimentación por infiltración se supone en una media de 1000 l/m2/año, equivalente a una lámina de agua 1 m de altura.

La abundancia de agua unida a la naturaleza caliza de buena parte de sus rocas, ha producido un espectacular relieve kárstico donde abundan los ríos y arroyos que discurren por valles encajonados entre altos picos y calares. Estos relieves conforman la divisoria de aguas hacia el Mediterráneo (Cca del Segura) y hacia el Atlántico (Cca del Guadalquivir).

Parte del agua que alcanza el Parque se convierte en escorrentía superficial en forma de regatas, arroyos y ríos. Otra parte se infiltra en las rocas calizas  de este enorme macizo kárstico y se acumula en potentes y extensos acuíferos que contienen importantes reservas subterráneas que son liberadas en parte en las abundantes surgencias y manantiales, entre los que destacan los nacimientos de los ríos Guadalquivir, Segura, Guadalentín, Borosa, Aguasmulas, Zumeta o Tus.

Río Borosa

Es uno de los ríos más bellos y característicos de la cuenca alta del Guadalquivir. Nace en la zona de la laguna de Valdeazores, donde confluyen el arroyo de Valdeazores y el de Valdeazorillos y un poco más abajo, en el embalse de los Órganos, se une el arroyo del Infierno, donde se encuentra el manantial de Aguas Negras. Su cabecera recoge las aguas de la sierra de la Cabrilla, las estribaciones septentrionales de la sierra del Pozo y Cazorla y las meridionales de la sierra de Segura, marcando el límite entre los municipios de Cazorla, La Iruela y Santiago-Pontones.

Desde la laguna de Valdeazores, a unos 1290 m de altitud, hasta su confluencia con el Guadalquivir, unos 11 km aguas abajo, este río desciende 650 m. Por debajo del embalse de los Órganos, la elevada pendiente del relieve origina una de las zonas de cascadas más conocidas de las sierras, el Salto de los Órganos, por donde el agua desciende por paredes casi verticales. Pasado éste, el río avanza entre cerradas, la Cerrá de Puente Toba, la Cerrada de Puente de Piedra y la Cerrada de Elías, ésta última situada en la confluencia del barranco de la Oradá con el Borosa, es una de las más espectacular del Parque.

A lo largo de todo su recorrido encontramos comunidades riparias y bosques en galería que  asombra la la riqueza y variedad de sus elementos. También destacan las estructuras plegadas que se observan en sus materiales en gran parte de su cauce y sus laderas.

Cartografía Iberpìx


Cartografía Alpina



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 20/02/2010 
  • Nombre: RUTA BOROSA ESPECTACULAR 
  • Sierra: Sierra de Cazorla
  • Comarca: Sierra de Cazorla 
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 22 km
  • Punto de Partida: Piscifactoría del Borosa
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: ___
  • Itinerario: Piscifactoría del Borosa - Puente de los Caracolillos - Cerrada de Elías - Cerrada de Puente Piedra -  Cerrada de Puente Toba - Central Eléctrica - Túneles (por debajo del Picón del Haza) - Embalse de los Órganos - Nacimiento de Aguas Negras - Lagunas de Valdeazores - Poyo Cerezo - Embalse de los Órganos - Vuelta.
  • Calificación Ruta: Excelente ruta circular que nos adentra en la esencia misma de las Sierras del Parque Natural de Cazorla y busca los orígenes del bello Río Borosa: el nacimiento de Aguas Negras. Para ello seguiremos caminos evidentes que discurren junto al curso del mismo y que nos llevarán por bellas cerradas, túneles, embalses, lagunas, nacimientos... Ruta de obligado "cumplimiento" por estos lares no dejará indiferente a quien por aquí se adentre en busca de la belleza natural en estado puro. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta 

Llegaremos en coche hasta el kilómetro 17 de la carretera que va desde Cazorla a el Tranco (Sierra de Segura), donde nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Naturaleza: La Torre del Vinagre, donde podremos realizar una visita virtual al Parque Natural, conociendo su flora y fauna, contando con un museo y un Jardín botánico entre otras peculiaridades.

Desde la Torre del Vinagre, tomamos dirección hasta la Piscifactoría de truchas, formada por el río Borosa antes de desembocar en el río Guadalquivir. Éste primer río, es el que vamos a seguir en nuestra ruta de ascenso hasta la Laguna de Valdeazores.

A lo largo de esta ruta, en la que normalmente encontraremos a numerosos grupos de senderistas, debido a su popularidad y belleza, vamos a poder disfrutar de parajes como La Cerrada de Elías, El Nacimiento del río Borosa (también llamado Aguas Negras) y Las Lagunas Negras y Valdeazores.

El piso llano, es la orografía del terreno que nos vamos a encontrar hasta prácticamente la llegada hasta la Cerrada de Elías, pero una vez que salgamos de la misma, el ascenso se vuelve cada vez más empinado, haciéndose especialmente complicado a la altura de la Central Eléctrica.

El inicio de la ruta es fácilmente identificable, pues existe una cadena que impide el paso de los vehículos al sendero, y normalmente está concurrida por grupos de senderistas que van a emprender esta fascinante ruta. Comenzaremos por el carril o pista forestal que nace en dicha cadena y siguiendo el cauce del río al que enseguida se le une el Arroyo de las Truchas (aquí es fácil encontrarnos con expertos pescadores en busca de la trucha con la conocida pesca de la mosca).

Entre la vegetación que encontramos en este trayecto, destacan los pinos laricio, resinero y carrasco, así como vegetación autóctona de la talla de las coscojas, romerales, madroños...

A unos tres kilómetros más o menos, atravesamos por primera vez el río Borosa, a través del Puente de los Caracolillos y muy cerca de éste atravesaremos otro segundo puente, a través del cual dejamos la pista forestal para tomar una senda se inicia en el paraje denominado Vado Rosales. Ésta es la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento natural del río Borosa por la que discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues encierra especies rupículas únicas como la Pinguicula valliseneriifolia, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.

A la salida de la Cerrada de Elías, tomamos de nuevo la pista forestal, habiendo recorrido hasta el momento aproximadamente cuatro kilómetros del total de esta ruta. Próximamente llegamos hasta la fuente de Huelga Nidillo (6km), y siguiendo el sendero nos encontramos con La Central Eléctrica del Salto de los Órganos a unos 7 km del inicio de la ruta.

A partir de aquí comienza la parte más dura de la subida, ya que tendremos que tomar una senda con una considerable pendiente que nos llevará a divisar desde una posición privilegiada la espectacular cascada que forma el río Borosa al poco de su nacimiento: El Salto de los Órganos. Desde aquí atravesaremos dos túneles, que son los que llevan el agua a la Central Eléctrica, y tras pasar el segundo, nos encontramos con la Laguna de Aguas Negras. Continuando con la ruta, a nuestra izquierda, tomaremos la senda que lleva hasta el nacimiento del río Borosa in situ, y atravesando la presa, llegaremos a la Laguna de Valdeazores, por una senda bien delimitada. A la vuelta visitaremos el bello paraje de Poyo Cerezo que se constituye en excelente mirador natural de la Cascada del Salto de los Órganos.

La riqueza tanto animal como vegetal que nos vamos a encontrar en esta ruta, es digna del mayor espacio natural protegido de nuestro país: pinos laricio, carrasco, bojes, acebos, y en cuanto a fauna: garzas, patos reales, fochas o martines pescadores, son sólo algunos de los seres vivos, que si mantenemos la debida cautela y el silencio necesario, nos permitirán mezclarnos con ellos en un paraje natural sin igual. Además, como es común en el parque, los ciervos, la cabra montés o el muflón nos pueden regalar su presencia en cualquier momento.

La vuelta, la realizaremos por el mismo sendero (aproximadamente 11 kms.) para completar así la ruta: 22 kilómetros de indescriptible belleza natural, por un entorno virgen, tocado por la mano de Dios. (
www.andaluciaturismodigital.com)

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





____________________________________________________________

Arroyo de las Truchas



____________________________________________________________









____________________________________________________________

Cerrada de Elías










____________________________________________________________











____________________________________________________________

Central Electrica



____________________________________________________________






































































____________________________________________________________

Salto de los Órganos














____________________________________________________________

"Los Túneles del Borosa "








____________________________________________________________

Embalse de Aguas Negras







____________________________________________________________

Nacimiento de Aguas Negras






____________________________________________________________

Embalse de Aguas Negras





____________________________________________________________

Laguna de Valdeazores






____________________________________________________________

Picón del Haza






____________________________________________________________

Cascada del Salto de los Órganos fotografiado desde Poyo Cerezo







_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

1 comentario: