Nueva y apasionante ruta de la mano del grupo Asm de Murcia capitaneado por el buen Adolfo Cano el cual entiende, como yo, que "aristear" es la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran.
- Actividad: Senderismo / Montañismo
- Nombre: INTEGRAL DE LA CORDILLERA DE LOS AGRIOS
- Fecha: 26/10/2013
- Sierra Principal: Sierra de Cazorla (P. Nat. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Prebéticos
- Comarca: Alto Guadalquivir o Sierra de Cazorla
- Municipio/Provincia: Quesada (Jaén)
- Distancia Total: 15,8 km
- Duración: 7:30 h (incluidas paradas)
- Punto de Partida: Puerto de Tiscar (cerca del Torreón de don Enrique)
- Circular: Si
- Grado de dificultad Técnica: Alta
- Grado de exigencia Física: Alta
- Desnivel acumulado: 1.681 m
- Maxima/Minima Elevación: 1.954 m /1.146 m
- Maxima/Minima pendiente: 45 % / -57 %
- Caminos Homologados: -----
- Itinerario: Puerto de Tiscar - El Nacimiento - Loma de los Robles - Collado Valiente - Aguilón del Loco o Cerro Villalta (1.954 m) - Las Navillas o Nava Alta del Espino - Picón o Peñón del Guante (1.933 m) - Las Torcas - Rayal o Picón del Rayal (1.934 m) - Pechos de las Ardillas - Puerto de Tiscar
- Calificación Ruta: Ruta de media montaña clásica entre las clásicas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que recorre de norte a sur a modo de integral los filos y aristas del bello escalón calizo en que consiste la Cordillera de los Agrios, pasando por sus tres cimas, a cada cual más bella y rotunda conectadas por unos soberbios filos que en algunos tramos "cortan" el cielo: el Aguilón del Loco o "Cerro Villalta" (1.954 m), el espectacular Picón o Peñón del Guante (1.933 m) y la majestuosa cima de el Rayal o Picón del Rayal (1.834 m). Discurre en una pequeña parte por pista forestal y el resto por sendas a momentos bien balizadas pero con tramos no evidentes y a trocha por fuertes pendientes. El propio filo de la cordillera, áspero y pedregoso, será el camino de vuelta.
- Ruta física por el gran desnivel que acumula en su desarrollo y técnica pues el paso por los filos, en la versión extrema tal y como nosotros lo hicimos, requiere gran destreza "aristeadora" pues los abismos se abren amenazadores a ambos lados. Abstenerse de realizar esta ruta con niebla, fuertes vientos, hielo y/o nieve, pues estos factores agravarán aun más el peligro que ya de por si existe en el deambular por algunos tramos de la arista. Ruta "brutal" para los sentidos, depara belleza, cierta dosis de adrenalina y desde luego fuertes emociones. Quienes la realizan no la olvidarán fácilmente. Abstenerse senderistas/montañeros poco experimentados.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
En poco tiempo llegamos a la cima del primero de nuestros objetivos, el Aguilón del Loco o Cerro Villalta, que con sus 1.954 m constituye la altura máxima de esta Sierra y mirador por excelencia de la parte sur del parque. Desde aquí comenzaremos un viaje "aéreo" y vertiginoso por el mismo filo que la propria sierra propone magistralmente hacia él sur. No dejaremos filo sin tocar ni arista sin disfrutar, ese fue el lema.
No hemos hecho más que comenzar con la experiencia y ya nos sentimos libres cuam aves, las que en todo momento nos acompañan, recordándonos que no estamos ya en la tierra sino en el cielo sujetados únicamente por finas crestas calizas.
Ya asoma el siguiente de nuestros destinos el cual se nos presenta egregio y desafiante, el Picón o Peñón del Guante (1.933 m), segunda altura de esta cuerda. Nos separa un bellísimo vergel llamado Las Navillas o Nava Alta del Espino, que es el típico lugar en donde uno querría pasar largas horas, días e incluso retirarse. Pese a los escasos rayos de sol que se cuelan por entre las nubes el verde que allí reina, signo de vida, resalta sobremanera. Desde allí y mirando atrás podemos comprobar el camino hecho y cuan bella es la primera de las cimas de esta sierra, El Aguilón del loco, de donde venimos.
Quedamos prendados por tanta rotundidad caliza. La arquitectura del lugar es colosal fruto de años, siglos, milenios de modelaje por los elementos y movimientos de las placas tectónicas. Lo que en su día fue lecho de un mar ahora se alza libre entre los cielos, recordándonos lo insignificantes que resultamos en el tiempo geológico.
Desde Las Navillas ascendemos por la arista más a poniente como camino de acceso a la cima pues a mi modo de ver es la forma más auténtica de coronar este pico. Además nos permite visitar un magnífico arco de piedra que enmarca el paraje de El Garbanzal que se encuentra justo debajo de donde nos encontramos.
La impactante silueta del Picón o Peñón del Guante es tal vez una de las imágenes más repetidas e inconfundible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Esta cresta pétrea es un monumento natural a este mundo calizo sin igual y a los propios elementos que pacientemente la perfilan. Es la arista de las aristas pues para llegar a su cima debemos experimentarlas aquí más que en ningún otro lugar del trayecto. Y es aquí en donde cobra todo el sentido mi lema favorito: "aristear es la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran".
Desde su cima se vuelve a trazar una nueva curva caliza hasta el tercera y última de las cimas de esta sierra, el Rayal o Picón del Rayal (1.934 m). A esta mole la atacaremos por su vertiente poniente. Pero antes, y como sucediera en el anterior pico, pasaremos por un nuevo vergel, más pequeño pero igual de bello, en el que más de uno hubiera querido plantar las tiendas de campaña si las hubiéramos llevado. Es el paraje denominado Las Torcas....
.... Lugar de descanso perfecto antes del ataque final a nuestra tercera cumbre....
.... Y mirador por excelencia del Picón del Guante, del que venimos y de la cresta que nos ha traído sabiamente hasta aquí. Pero la niebla nos acecha pues rauda y veloz empieza a escalar las escarpadas laderas de la Corona del Rayal, justo por debajo de donde nos encontramos. Y es llegados a la cima cuando ésta se abraza totalmente al pico en el que destaca ténuemente un vértice geodésico, el único de esta sierra.
Ahora solo nos queda dejarnos literalmente caer por el paraje denominado Pechos de las Ardillas por el cual descendemos bruscamente hacia el punto de partida. Tal vez su denominación se deba al color de sus canchales los cuales destacan por su blancura.
Y una vez más el final del camino nos marca que debemos volver a la tierra.... Lástima.
Un recorrido estupendo,y las vistas espectaculares.Saludos.
ResponderEliminar