"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 23 de noviembre de 2013

Sierra de la Pila. Por el Alto de las Manojeras y Caramucel

El Alto de las Manojeras (1.053 m) y Caramucel (1.025 m) son dos cimas que se ubican en la cuerda occidental de la Sierra de la Pila, vergel natural ubicado en la porción nororiental de la región de Murcia, que descubren tesoros naturales aparentemente ocultos y desconocidos. Sierra de fuertes contrastes presenta dos vertientes bien diferenciadas: la sur, seca, aspera y casi desnuda; y la norte, frondosa, verde en donde las sendas se visten de monte como diría un buen conocedor de estos lugares.     

Los componentes que en esta ocasión concurrieron al evento organizado por el grupo ASM de Murcia dirigidos por el buen Ignacio Iniesta, buen conocedor y amante de estos lugares.      
La Sierra de la Pila   

La Sierra de la Pila pertenece a la Cordillera Subbética y se encuentra en la porción nororiental de la región de MurciaEspaña, en los municipios de Molina de Segura (Vega Media del Segura), Abarán y Blanca (Vega Alta del Segura), Fortuna (Comarca Oriental) y Jumilla (Comarca del Altiplano). Es un lugar natural protegido por el Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de la Sierra de La Pila.

Tiene una altitud mediana (Pico de La Pila, 1.264 m, en Fortuna), abrupta y con fuertes pendientes, con sustratos litológicos de calizasdolomíasarenisca y margas entre los que se intercalan formaciones de yesos.

Los carrascales y sabinares de Juniperus phoenicea de las cumbres, junto a los tomillaresen los afloramientos yesíferos y las comunidades de Sedum sediforme que suelen ir asociadas con los sabinares son las comunidades mejor conservadas. Se caracteriza por su gran riqueza florística y por la presencia de diversos endemismos como Saxifraga latepetiolataTeucrium libanitisThymus moroderiErodium saxatileLinaria cavanillesiiNepeta amethystina, etc.

De su fauna destacan las poblaciones de rapaces Águila realHalcón peregrino y Búho real. Está declarada como zona ZEPA debido a la existencia de poblaciones de Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax). Este espacio natural alberga también dos especies de murciélagos (el Rhinolophus ferrumequinum y el Miniopterus schreibersii) y un invertebrado (Cerambix cerdo), y diversas especies de invertebrados endémicos.


Sierra de Leyenda. El refugio de Jaime el "Barbudo"

La Cueva de la Excomunión se esconde en un pliegue de la Sierra de la Pila

La
Sierra de la Pila es un buen lugar para esconderse. Lo es ahora y lo era hace doscientos años, cuando estaba en todo lo suyo Jaime el Barbudo, un bandolero de buen corazón que tuvo que echarse al monte después de un asunto de sangre, y que encontró un escondite seguro en estas montañas. Nacido en Crevillente  (Alicante) en 1783, Jaime Alfonso el Barbudo se tiró media vida huyendo de la Justicia por las montañas murcianas y alicantinas. El Carche, la Sierra de Abanilla y La Pila fueron sus principales bastiones, aunque su campo de acción llegaba hasta la Vega de Orihuela.

Su nombre se puede rastrear en numerosos topónimos de estas zonas, e incluso pueden visitarse las cuevas en las que se guareció con sus secuaces –que en ocasiones alcanzaron el número de 200, según la leyenda–. En las entrañas de la Sierra de la Pila tuvo un escondite –la Cueva de la Excomunión– al que se puede llegar fácilmente: hay que ir, desde Fortuna, a la aldea de La Garapacha, y una vez allí hay que seguir por la pista forestal que, en dirección oeste, se interna en la montaña. El camino está señalizado con cartelería oficial del parque regional.

En ocho kilómetros llegamos al Mojón de las Cuatro Caras, donde se tocan los términos de Fortuna, Abarán, Blanca y Molina de Segura, y de donde parten cuatro pistas en buen estado perfectamente indicadas. Nosotros continuamos por el Camino del Boquerón, que también conduce al Barranco Gordo y el Prisco. Pues bien: después de un kilómetro, aproximadamente, el camino se ensancha formando una cuneta con arena.

En ese punto, por la derecha de la pista, parte una senda que nos conduce en apenas 300 metros hasta la boca del agujero. En su interior se han documentado restos calcolíticos, y también se ha comprobado que estuvo ocupada por iberos.

Por lo que respecta al Barbudo, tuvo un final de bandolero: murió ahorcado el 15 de julio de 1824 en la plaza de Santo Domingo de Murcia y descuartizado en cinco trozos, que se exhibieron para escarmiento público, una vez fritos, en Crevillente, Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.

(laverdad.es)


Cartografía Iberpix


 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE LA PILA. POR EL ALTO DE LAS MANOJERAS Y CARAMUCEL
  • Fecha:  23/11/2013
  • Sierra: Sierra de la Pila
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Prebéticos
  • Comarca: Vega Media del Segura, Vega Alta del Segura, Comarca Oriental y Comarca del Altiplano
  • Municipio/Provincia: Los dominios de esta sierra se extienden por los municipios de Molina de Segura, Abarán, Blanca, Fortuna y Jumilla  (Murcia)
  • Distancia Total:  14 km 
  • Punto de Partida: En un punto de la pista forestal, a la altura de los Calderones, que desde Casablanca nos introduce en la vertiente norte de la sierra. 
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Baja
  • Grado de exigencia Física: Baja-Media
  • Desnivel acumulado: 560 m
  • Maxima/Minima Elevación:
  • Maxima/Minima pendiente: 22 /- 22%
  • Caminos Homologados: --
  • Itinerario:  En un punto de la pista forestal que nos introduce en la sierra a la altura de los Calderones - Cortafuegos que nos llevará a la cuerda de la Sierra - Collado de Los Pardiñales - Alto de la Manojeras (1.052 m) - Caramucel (1.025 m) - Descenso de nuevo por el cortafuegos hasta retomar una pista forestal que por el magnífico paraje de Los Pardiñales nos llevará al punto de partida.
  • Calificación Ruta: Ruta circular por la Sierra de la Pila que busca coronar los picos más occidentales de la Sierra, Alto de las Manojeras y Caramucel. También visitaremos la Cueva de la Excomunión, guarida a momentos, del mítico bandolero Jaime el Barbudo que creó una leyenda por estos parajes. Ruta mayoritariamente por pista forestal (sierra muy pisteada) tratamos en lo posible en evitarlas, y así seguiremos en la subida una bella senda que transcurre por el cortafuegos que nos llevará directamente al Collado de Los Pardiñales, ya en la cuerda de la sierra, y por la propia cuerda funcionaremos a trocha pero sin pérdida pues el propio filo nos indicará el trayecto. Luego ya con los coches visitaremos visitaremos la Cueva de la Excomunión, guarida preferida del bandolero Jaime el "barbudo". Ruta sencilla pero bella que nos descubre los contrastes del Noroeste de la Región de Murcia              
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción Ruta

Ruta circular. En uno de los cruces del Parque dejaremos los coches, para descender por la pista en dirección al Pico Pelado. Tras un repecho, abandonamos ésta para conocer uno de los pocos senderos que quedan, en evidente desuso merced a la red pistera. Al adentrarnos en el bosque, podremos comprobar la riqueza en especies arbóreas, incluidos madroños. Un nuevo trecho por pista nos acerca al cortafuegos por el que ascenderemos entre barrancos a la línea cimera del Caramucel, que seguiremos sin sendero evidente hasta el vértice geodésico, para contemplar los cortados de la cara sur y los valles de la Vega del Segura. Volviendo sobre nuestros pasos descenderemos por Los Pardiñales repletos de madroños para llegar hasta los coches. Luego, ya con ellos, visitaremos la Cueva de la Excomunión, guarida preferida del bandolero Jaime el "barbudo".

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


Pendiente de publicación....


_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario