"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 16 de marzo de 2014

Cumbres del Puig Campana y Ponoig desde la Font del Molí


En espera de nuevos y cercanos retos de alta montaña por Sierra Nevada he querido celebrar mis 50 rutas por las Sierras de Alicante (en el blog) realizando una circular por dos de las montañas más emblemáticas y a la vez místicas de mi tierra, Alicante: El Puig Campana, la segunda altura de la provincia y el Monte Ponoig, poéticamente conocido también como el "león dormido".

Trepada en estado puro, sobre todo al Monte Ponoig, vía Collado del Cigarrí, con varios pasos bastante expuestos (y en los que hay que extremar la precaución), pero que nos introducen en el macizo por su vertiente Este a través del Barranco de la Canal.

Un viaje de ensueño por un mundo calizo sensacional. Ya tenía ganas de nuevas experiencias alicantinas...

El Puig Campana (1.408 m)

“Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras (Alicante) y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña. Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral.

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina. Es por excelencia la montaña de las montañas meridionales... Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas.”

Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas.
Rafael Cebrián Gimeno


El Canal o Barranco de Les Marietes bien podía asemejarse a un "corredor" de los soy asiduo en Sierra Nevada, pues su ángulos de trepada (sobre todo en su parte derecha) y su bello encajonamiento haría de él un destino de primer orden en la alta montaña. Así que, sin haber estado por allí, he seguido disfrutando de corredores por aquí, en mi tierra, pero sin crampones, claro.

El  Monte Ponoig (1.181 m)

De entre todas las comarcas de la provincia de Alicante es la Marina Baixa una de las más agrestes y bellas de todas y posiblemente una de las más abruptas y sensacionales de todo el levante español. En ella y sobre la bella localidad de Polop de la Marina se alza el imponente Monte Ponoig (o Serra de Polop) o León Dormido tal y como la definió el poeta. 

Se trata de una de las elevaciones más importantes y emblemáticas de la parte más meridional de la Sierra de la Aitana. El Monte Ponoig o Ponoch con su cima más elevada de igual nombre (1.181 m) queda situado al oeste de Polop. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste. La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana.


Es una montaña de naturaleza calcárea que se ha elevado debido al empuje que ejercen los materiales salinos de edad triásica que hay en la base, y a la orogenia alpina. El Ponoig destaca desde la vertiente este y sur por sus paredes rojizas con desniveles de casi 500 m. Otro aspecto que marca la orografía de la zona son los barrancos presentes. “Barranc de Gulapdar” o "Barranc de Charquer", son típicos ejemplos de barranco de carácter torrencial.

Penyó Cabal (1.189 m)

El Penyó Cabal pone fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal, y de Gulabdar, que lo separa del Monte Ponoig.

El Penyó Cabal, en árabe yabal que significa montaña o sierra, es un imponente macizo calizo, bello como pocos, que se encuentra encajado entre el Monte Ponoig y la Cresta del Carrascal, en las estibaciones más meridionales de la gran Sierra Aitana. Es su vertiente sur la que "asusta" de belleza y verticalidad. Monumento calizo por excelencia contempla impasible desde sus alturas a la gran madre de la que procede, la Sierra de Aitana al norte, y a su hermana, la Sierra de Polop o el León dormido que por el sur se levanta. 


El macizo consta de tres alturas que superan los 1.100 m de las cuales solo una está nominada: Cabal (1.189 m). Las otras dos, que yo denominaré como Cabal II y III, se disponen en línea en otra subcuerda casi paralela a la del Cabal que se extiende no muy lejos de la primera. Les conecta un bello collado que constituye punto de acceso a Cabal II (1.145 m) y Cabal III (1.161 m). Éstos no se pueden coronar seguidos pues les separa un cortado caprichoso. En consecuencia primero se accede a Cabal II y ante la imposibilidad de seguir hay que desandar de nuevo hasta el collado y dando un rodeo por abajo ascender a Cabal III por el otro lado de la cresta. Llegados a la cima nos dirigimos por la cresta en dirección al otro extremo del macizo.

Ya tenía ganas de nuevas experiencias alicantinas...

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Tramo del Canalón o Barranco de les Marietes

Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Senderismo 
  • Fecha:  16/03/2014
  • Sierra: Sierras del Puig Campana y Monte Ponoig (Sierra de Aitana)
  • Municipio/Provincia:  Finestrat, Polop (Alicante). Comarca de la Marina Baixa
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia Total:  16,48 km 
  • Duración: 6 h 39 m
  • Punto de Partida: Font del Molí (Finestrat)
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +1.419 m / -1.419 m
  • Elevación Maxima/Minima: 1.408 m / 404 m
  • Pendiente Maxima/Minima: +55 / -30 % 
  • Caminos Homologados: PR CV 14 (ascensión desde la Font del Molí, por el Canalón, hasta la cima); PR CV 17 (Coll del Povet al Coll del Cigarri); PR CV 13 (Cima Ponoig al Coll del Llamp)PR CV 17 (de nuevo al Coll del Povet); PR CV 289 (del Coll del Povet a la Font del Moli)
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional circular por dos de las montañas más míticas de la provincia de Alicante: El Puig Campana (1.409 m)la segunda cima de Alicante y el Monte Ponoig (1.182 m)poéticamente conocido también como el "león dormido".Trepada en estado puro, sobre todo al Monte Ponoig, vía Collado del Cigarrí, con varios pasos bastante expuestos (y en los que hay que extremar la atención). La ascención por el Barranco de les Marietes es una de las ascensiones clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de 1000 metros en apenas 4 kilómetros, lo que da una idea de la pendiente a superar. Excepcional experiencia por un mundo calizo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Font del Molí - Barranc de les Marietes - Cima del Puig Campana - Coll del Povet - Collado del Cigarrí - Barranco de la Canal - Cima del Monte Ponoig - Collado del Llamp - Coll del Povet - Font del Molí  . 
  • Grado de exigencia Física: Alta - Muy Alta, en las dos trepadas por el Barranco de les Marietes y desde el Collado del Cigarrí por el Barranco de la Canal. 
  • Grado de dificultad Técnica: Alta. Fuertes trepadas por terreno suelto y de lastras calizas que llegan a ser de grado II y III en la ascensión al Monte Ponoig desde el Collado del Cigarrí, con pasos bastante expuestos al Barranco de la Canal en los que hay que extremar la precaución.      
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

































 



















_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario:

  1. Hola compañero!!
    Que montañas más auténticas, la alta montaña alicantina junto a la Aitana y Serrella. Buenas fotos que nos muestras, que recogen lo agreste de esos parajes.
    El otoño pasado hice una excursión por allí; en la que uní el Ponoig y el Cabal, en una circular desde el aparcamiento del Ponoig. Pendiente esta de publicar en mi blog.
    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar