"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

miércoles, 21 de julio de 2010

Ruta Almenara Estival



La Sierra de Alcaraz es una de las sierras que forman la cordillera bética y también coge esta denominación una comarca española, en la Provincia de Albacete.

La Sierra de Alcaraz es una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza de toda España. En la Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1.700 metros de altitud, encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un entorno natural de extraordinaria belleza. 

 
La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética.

La Sierra de Alcaraz es también la denominación de una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar.

El pico Almenara, que es su máxima altura (1.796 m), toma importancia por su visibilidad desde muchos kilómetros y por ser el punto mas alto de esta sierra. No es un monte de difícil acceso por ninguna de sus caras, pero la ruta de ascenso normal es por su cara sur desde la fuente del pino de los muchachos.

"Almenara" es una palabra árabe que significa "Luminaria o Fuego en lo Alto". Se llamaba almenara al fuego que se encendía sucesivamente en lugares altos para dar algún aviso en toda una provincia, costa, etc. Venía a ser lo mismo o producía el mismo efecto, aunque con menos exactitud, que nuestros actuales sistemas de comunicación. El nombre de almenara les vino a estos fuegos porque se hacían por lo común en las almenas de las torres o castillos edificados en parajes altos.

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en esta Sierra se encuentran los animales típicos del bosque mediterráneo. Entre ellos están mamíferos como cabras montesas y muflones, así como jabalíes y venados, pequeños carnívoros como el zorro, el tejón y la gineta, y aves como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, las águilas calzadas, culebreras, perdiceras, e incluso podremos ver águilas reales sobrevolando el pico Almenara.

Cartografía Iberpix



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos Ruta

Nombre: RUTA LA ALMENARA ESTIVAL

Fecha: 21/07/2010

Lugar/Sierra: Sierra de Alcaraz


Comarca/provincia: Sierra de Alcaraz - Albacete


Distancia Recorrida: 21 km


Duración: 8:30 h 


Punto de Partida: Aldea de Rio Madera

Circular: No


Caminos Homolgados: PR AB 29 (de Rio Madera a la fuente de Juan Fria)


Descripción General: Gran ruta "familiar" por esta maravillosa sierra que atraviesa la Sierra linealmente, desde la Sierra del Agua hasta el Cordel de la Almenara. La mayoría del trayecto se desarrolla por la PR AB 29 con sendas muy evidentes y pistas de tierra salvo el ataque final a la cumbre en donde existen diferentes vías ya trazadas de subida.

Itinerario: Aldea de Rio Madera - Enlace PR AB 29 - Batán del Puerto - Arroyo de la Peñuela - Cortijo de Perines - El Encebrico - Fuente de la Fuenfría (fin PR) - La Lagunilla - Pico Almenara - Las Espineras del León - enlace con la AB 415, lugar de recogida.

Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Partimos bien pronto de la Aldea de Río Madera enclave privilegiado situado entre la Sierra de Veracruz y el espectacular Alto de Peñalta. Tenemos el Río Madera muy cerca de nosotros pues seguiremos por camino paralelo hasta el Batán del Puerto. Aquí el Río se forma de sus dos arroyos tributarios: el de los Endrinales que discurre de la mano de la Sierra del Agua y el de las Hoyas que viene del Masegosillo, el cual cruzaremos. También cruzaremos después la carretera AB 415 (Alcaraz - Riopar) para continuar la senda PR AB 29 que nos llevará en primer lugar muy cerca del Cortijo de Perines remontando el Arroyo de la Peñuela. Aquí la senda se convierte en pista la cual seguimos en dirección del Calar de la Osera. Antes pasaremos por El Encebrico, otrora lugar muy poblado por gentes que vivían y sufrían de primera mano los rigores del lugar. Después llegaremos al paraje denominado Fuente de la Fuenfría, lugar en el que como su nombre indica hay una fuente de la que brotaba agua pura como estas montañas así como un área recreativa. Digo brotaba pues la fuente está oculta en la actualidad por una pequeña edificación que sirve para captar el agua que de aquí mana para dirigirla vertiente abajo, al Masegosillo.

Tras la pertinente parada para recuperar fuerzas retomamos el camino (que ya no es PR) que discurrirá paralela al Arroyo de la Fuenfría hasta muy cerca del desvío que busca el famoso  "Tejo Milenario". No demasiado lejos nos encontraremos con el paraje de la Lagunilla lugar en el que se ha construido un refugio el cual es testigo de la fantástica cuerda que se nos insinúa majestuosamente a nuestra derecha: La Cuerda Larga. Este formidable macizo   (objeto de otra ruta realizada en el diciembre anterior) nos acompañará fielmente hasta los pies del Pico Almenara de 1.796 m, cumbre más alta de la Sierra de Alcaraz, lugar desde el que divisaremos maravillas por doquier.  

Tras el descenso volvemos por nuestros pasos hasta un poco antes de La Lagunilla, lugar en el que la pista se bifurca hacia nuestra derecha buscando el enlace con la ya mentada carretera AB 415 (Alcaraz - Riopar) que viene en descenso tras salvar la sierra en el Puerto de las Crucetillas. Tras haber pasado por las Espineras del León, aldea casi ya abandonada, llegamos al enlace con la carretera en el que seremos recogidos, tiempo después, tras haber disfrutado de esta fantástica sierra.
   
Otras Rutas por la Sierra de Alcaraz

__________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


































































_________________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario