Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.
Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Segunda etapa de la Sensacional Travesía Invernal por esta sierra de la mano del grupo CMM de Murcia con Juan Carlos García Gallego a la cabeza.
Rezaba en la convocatoria del evento en la pagina web del
Club Montañero Murcia:
"Nos vamos a reunir un fin de semana para compartir
actividades invernales que permitan desde Gúéjar-Sierra, desarrollar la
travesía norte-sur de Sierra Nevada. Lo que se propone realizar esta
travesía en un día, sin peso para llegar a dormir al refugio de
Poqueira. La rutas más comunes que se pueden elegir discurren por la vereda de
la Estrella y por río Valdecasillas, Laguna de la Mosca, o bien optar por
remontar directamente por el barranco de Valdeinfierno. Ambos recorridos
confluyen en el collado del Ciervo o del Mulhacén (3120 m.), donde se desciende
la cara sur por el río Mulhacén hasta el refugio (2.550 m.).
En resumen nos espera una travesía, por el corazón invernal de Sierra Nevada, a
través de dos barrancos poco conocidos, complejos y salvajes. Aventura, nieve,
frío y ambiente invernal severo, en la soledad más profunda de la sierra
blanca.
A la mano del itinerario quedan: el Juego de Bolos, que es el tres mil quizás
con vistas más alpinas de Sierra Nevada, al ser un apéndice hacia la umbría, a modo
de otero sobre “las nortes” de la Alcazaba y el Mulhacén, el Puntal de la
Caldera (3.225 m.)
y el Mulhacén (3.479 m).
El segundo día, se propone la vuelta por Río Seco, la
Carihuela del Veleta, pistas de esquí y vuelta en autobús, o en su defecto,
descenso a píe por el barranco de San Juan hasta el lugar de partida, comienzo
de la Vereda de la Estrella. Cerca del recorrido quedan, el Cerro de los
Machos (3.327 m.)
y el Veleta (3.394 m.)".
Ante semejante planteamiento, uno que está ávido de
alpinismo puro, no puede negarse de ninguna de las maneras. Fuimos finalmente
37 los aventureros que desde todos los puntos de la Región de Murcia (más este
alicantino) se congregaron al despuntar del alba en el aparcamiento del inicio
de la Vereda de la Estrella, muy cerca de la localidad de Guéjar Sierra. Mañana
fresca pero despejada se anticipaba lo que luego fue una de las experiencias
alpinas más fantásticas que se pueden realizar en pleno invierno en la colosal
Sierra Nevada: una travesía, en realidad dos, que "corta"
transversalmente la sierra de Norte a sur y de Sur a Norte, al día siguiente.
Pero es más, en cada uno de las travesías se coronó con un tresmil de renombre: El
Mulhacén (3.479 m),
el techo de la península, en el primer día y el Cerro de los Machos (3.327 m), el segundo. Así
los desniveles fueron mayores (2.500
m el primer día) y la experiencia alpina más intensa. Sabia
propuesta y mejor dirección de Juan Carlos García Gallego y este magnífico
grupo de montaña.
Tras la memorable experiencia del día anterior en la Travesía Invernal Sierra Nevada Norte-Sur. Mulhacén (3.479 m)" hoy realizaremos la travesía en sentido inverso, es decir, Sur-Norte, desde el Refugio de Poqueira hasta el C.A.R (Centro de Alto Rendimiento deportivo) situado en la estación de esquí (Pradollano) lugar en donde un autobús nos iba a devolver a nuestro punto de inicio, Guéjar Sierra.
Bien pronto por la mañana remontamos el sensacional Barranco de Río Seco por el que discurre el río de igual nombre que desde las espaldas de los Crestones de Río Seco desciende, en su momento, a tributarse con el Río Naute primero, luego Mulhacén o Poqueira, y finalmente Guadalfeo y tras descansar un tiempo en el Embalse de Rules buscar fundirse con las cálidas aguas del Mediterráneo.
Discurrimos por encima del Chorreón del Río Seco en busca de la Cuenca de Río Seco en donde se ubican dos bellas Lagunas que en temporada estival recogen las aguas provenientes de las nieves que en las cumbres de los tresmiles que las rodean se acopian pacientemente en invierno. Llama poderosamente la atención la mole que por nuestra izquierda se alza amenazante y que nos acompaña en nuestra progresión hasta conectar con la cuerda de los tresmiles que desde el Puntal de la Caldera va en busca del Cerro de los Machos: Los Raspones de Río Seco. Se trata de una bella y escarpada cresta "repleta" de corredores que nos atraen si bien los planificamos para otra ocasión.
Llegados a La Puerta podemos comprobar como la pista que atraviesa la sierra, la que muchos denominamos la autopista del Mulhacén, se ha convertido en un vasar de escarpadas pendientes, a momentos heladas, con lo que tenemos que progresar ya de una manera mucho más alpina.
En el Collado del Lobo el grupo decide dividirse en busca de nuestro gran reto: El Cerro de los Machos (3.327 m). Mientras la mayoría siguen a Juan Carlos en una vía de ascensión que busca la base suroeste de la montaña para luego ascender a cima desde la izquierda yo me decanto por seguir al buen Ginés (Jimmy) que tira literalmente tumba arriba por la cara sureste directo a cima. Brutal trepada y mejor recompensa. Esta cima es de esos únicos lugares de los que uno no se querría bajar en mucho tiempo pues se trata de un mirador natural ubicado en plena cuerda de los tresmiles que desde el Picón de Jérez se inicia. Las panorámicas del Pico del Veleta por su vertiente más salvaje, el Corral del Veleta, pero sobre todo de las siluetas entrecortadas de todas las nortes que se suceden hacia el este, estremecen.
Sin perder altura vamos en busca de conectar con el Refugio de la Carihuela transitando colgados materialmente de pendientes de hasta 60º (a momentos heladas), por El Campanario. Sobre nuestras cabezas se encuentra el Pico o Picacho del Veleta que con sus 3.396 metros se constituye en la segunda altura de esta Sierra y cuarta a nivel nacional tras el Teide (3.718 m), Mulhacén (3.479 m) y el Pico Aneto (3.404 m).
Al llegar al refugio nos encontramos con este casi soterrado por el invierno. Para entrar hay que bajar por un túnel de nieve pues la entrada se encuentra muy por debajo del nivel de la nieve. Es lo que hace el invierno. Lejos quedan ahora los días en que pernocté aquí con ocasión de las travesías estivales por estos lares.
Solo resta descender a Padrollano, vía Hoya de la Mora, pues nos espera un autobús que nos llevará de vuelta al punto de partida, la localidad de Guéjar Sierra.
Han sido casi 40 km invernales de puro alpinismo y belleza montañera. Gracias a esta sierra y a la gran travesía planteada por este gran grupo de montaña. Y en especial a Juan Carlos García Gallego y a Arturo Pineda (presidente del club) por acogerme con tanto calor.
Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Y ciertamente aquí he encontrado la libertad...
Sierra Nevada. Sucesión de Colosos blancos...
Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.
Situación y Características
Se trata de una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el corredor de Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra son aproximadamente: de 36º 55' a 37º 15' de latitud norte, y de 2º 56' a 3º 38' de longitud oeste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².
Dentro de la sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.478,6 metros de altitud, así como el pico del Veleta, con 3.392 metros.
La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir: aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), el Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal o Ízbor, el Trevélez, el Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en la sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.
Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (correspondiente con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".
La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169.239 hectáreas protegidas. Esta extensión que comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín, se comparte entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque) y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de sol.
Geología
Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.
Posteriormente, en la segunda mitad de la era Terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance. Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.
Cartografía Iberpix
Perfil Vertical (2ª Etapa)
Perfil Vertical (Travesía Completa)
Perfil Ruta GPS (2ª Etapa)
Perfil Ruta GPS (Travesía Completa)
Datos Técnicos de la Ruta
Great, will be very differentin summer for fauna, floras.best regard from Belgium
ResponderEliminar