"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 1 de abril de 2012

Aristeando la Sierra de Bernia

Esta bellísima e inspiradora Sierra de la Provincia de Alicante es uno de los destinos más emblemáticos del senderismo alicantino pues su ubicación, muy cerca del mar, sus vistas impresionantes (en su vertiente sur se divisa la bella Altea con su bahía), y la espectacularidad de sus aristas, permiten disfrutar al máximo a senderistas y escaladores (tiene paredes muy solicitadas para la práctica de esta modalidad).

Pero si además se disfruta en compañía de buena gente el resultado es colosal, pues no hay mayor belleza que la que se disfruta y comparte en compañía de quienes como tu sienten las montañas como algo intrínseco a nuestra alma. Gracias al Grupo Horadada Camina y gracias a ti Diego, especialmente.

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante. La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa mediterránea. La sierra tiene una extensión de 1.900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón. Casi se podría decir que "divide" la provincia de Alicante. 

La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Jalón, y mide 1.128 metros sobre el nivel del mar.

Cartografía IGN (Iberpix)



Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS












Datos Técnicos de la Ruta

  • Actividad: Senderismo
  • Nombre Ruta: ARISTEANDO LA SIERRA DE BERNIA
  • Fecha: 1 Abril 2012
  • Sierra: Sierra de Bernia
  • Municipio: Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón
  • Provincia: Alicante
  • Distancia: 12 km
  • Duración: 6 h 42 m
  • Caminos Homologados: PR CV 7 (la sigo sólo en la cara sur de la sierra); el resto por sendas no evidentes o a "trocha" (camino libre)
  • Itinerario: Casas del Runar - El Fort - Cumbre de Bernia - Cara norte fuera de PR CV 7 - Forat - Casas del Runar
  • Calificación Ruta: Ruta corta pero muy física pues además de la subida a la cima la vuelta por la cara norte (hasta las cercanías del Forat) se hace literalmente a "trocha" sin camino ni senda definida con desniveles, pedregales y obstáculos rocosos constantes. La maleza también hizo lo suyo. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

En esta ocasión la ruta la comenzamos desde la cara sur para realizar la circular de izquierda a derecha teniendo como primer objetivo del denominado Fort o Fuerte de Bernia construido en el año 1.562 por orden de Felipe II con la finalidad de prevenir las frecuentes revueltas de los moriscos como defender la costa de los también frecuentes ataques de los piratas berberiscos. En este punto el grupo se dividió en dos de tal manera que unos nos dirigimos a coronar el Pico de Bernia de 1.128 m y el resto continuó camino para encontrarnos posteriormente en la la cara norte.
  
Los que decidimos coronar la Sierra nos encontramos con la mayor sucesión de panorámicas, imágenes y sensaciones que uno, aun conocedor de estos lugares, piensa que es imposible de merecer. Y es que la climatología también acompañó en este fantástico día y ello nos permitió experimentar la cima como casi nunca se puede hacer.
  
Tras esta fabulosa experiencia retomamos el camino para ir al encuentro del resto del grupo que ya se encontraba en la cara norte pero con una variación: en vez de seguir la concurrida senda que asciende en oblicuo hacia la línea de colosales aristas de las cumbres antes de volver a la cara sur por el "Forat" nos ceñimos lo máximo posible a las aristas, sin perder casi altura, eso si, por caminos inexistentes o bien por los realizados por las própias "cabras" que a momentos se "colgaban" materialmente de las a menudo ásperas laderas.

Toda un experiencia, muy física pero muy gratificante. Y así hasta encontramos con una peculiaridad excepcional de esta sierra pues en cierto punto el sendero "atraviesa" materialmente la montaña (se dice que horadado por los lugareños para el paso del ganado) por el denominado FORAT y tras recorrer un angosto túnel (unos 20 metros), nos presenta de nuevo en la cara sur de la sierra, con sus impresionantes vistas al Mediterráneo. De allí cerramos la circular a la sierra para volver al punto de partida. 

En total unos 12 km de máximo disfrute. Personas como Raúl, Juana, Fina, Jose Juan, Tania,  Miguel Ángel, y por supuesto Diego, entre otros buenos ruteros y mejores personas que ese día alli nos juntamos, compartieron conmigo ruta, sensaciones y lo más importante: amistad. Simplemente Gracias.  

Enlaces Relacionados 

Circular Sierra de Bernia


____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





































































































Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

 ___________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

5 comentarios:

  1. Buenooo, a esta me tienes que llevar, así que vete apuntándotela en la lista.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!!!! que vistas tan preciosas y que recorrido mas entretenido. Lástima que quede tan lejos de Asturias pero seguro que lo tendré apuntado para alguna ocasión. Muchas gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eva, Enol y Jose. Gracias por vuestras palabras. De verdad que es un verdadero placer compartir estas maravillas con vosotros y si teneis ocasión y os venís por aqui estaré encantado de compartir también lugares y rutas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras y ofrecimiento. La verdad es que esa arista de la sierra de Bernia me ha encantado. Este próximo fin de semana del 20/22 , Eva que hace gimnasia rítmica estará ahí en Benidor compitiendo en el campeonato de España,es una lástima pues a mí me toca trabajar y no tengo manera de cambiarlo.Otra vez será.
    Así mismo, también te digo que si os dejáis caer por aquí, no dudar de preguntarme cuanto querías y si me es posible, será un placer acompañaros.
    Saludos

    ResponderEliminar